Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

10 curiosidades que no sabías de la flor de Nochebuena

10 curiosidades que no sabías de la flor de Nochebuena / Fotos: Wikimedia Commons / iStock / Alberto Pardo Gomez

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Una Navidad sin flores de Nochebuena no es Navidad. 

Orgullosamente, la flor de Nochebuena; ese símbolo tan importante en fiestas decembrinas que ha recorrido todo el mundo, ¡es originaria de México

Así es, aunque probablemente la hayas visto adornando espacios en época navideña en lugares lejanos, la 'Flor de Navidad' o 'Flor de Pascua' es muy, pero muy mexicana.

No te pierdas: Flor de Nochebuena: el símbolo de la Navidad que es originario de México

Y entonces, ¿por qué la hemos visto recorrer el mundo si su origen es de México?

Existe una interesante explicación para eso y tiene algo que ver que un extranjero la vio, se enamoró de ella y se la llevó a su país.

Pero para no hacerte la historia de emoción, por qué no mejor te comparto ese y otros datos curiosos que probablemente no sabías de la flor de Nochebuena.

 

10 curiosidades que no sabías de la flor de Nochebuena

 

 

1. Su nombre náhuatl es Cuetlaxóchitl y significa "flor que se marchita”. Para los aztecas era un símbolo de pureza y se dice que se veía mucho en los jardines de Moctezuma y Nezahualcóyotl.

2. México es el principal productor a nivel mundial de la Nochebuena. Crece principalmente de manera silvestre en Chiapas, Guerrero y Michoacán, y se cultiva en Morelos, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Baja California.

3. Algunos expertos aseguran que la flor de nochebuena es curativa, pues puede ser efectiva para malestares femeninos e inflamación. 

4. Puede ser nociva para tus mascotas en casa si es que las ingieren o muerden, como te lo conté aquí.

5. Su difusión en otras partes del mundo fue gracias al botánico y embajador nortemericano en México, Joel Roberts Poinsett, quien en 1825 las vio en Taxco, se enamoró de ellas y las llevó a su país para cultivarlas. 

6. Desde entonces, la flor de Nochebuena se hizo popular en Estados Unidos y fue conocida como Poinsettia, en honor al botánico.

7. En el siglo XVII llegó a Europa y con el tiempo comenzaron a usarla en el Vaticano para adornas las fiestas navideñas.

8. En México existe una leyenda muy bonita para niños que explica el origen de la flor de Nochebuena. Aquí te la dejo si la quieres conocer.

9. Existen más de 100 variedades de esta flor, siendo la de color rojo la más popular.

10. Se dice que los aztecas usaban la flor de Nochebuena para teñir telas de rojo, un color que simbolizaba pureza en ese entonces, por lo que las prendas eran usadas para ceremonias religiosas.

 

No te pierdas:

15 ideas para decorar tu hogar con flores de Nochebuena

Tips para cuidar tus flores de Nochebuena

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...