Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¡Qué bello Montebello!

Montebello

Montebello

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

A tan solo 72 km de la ciudad de Comitán en Chiapas conocimos el acumulado de lagos más espectaculares que hemos visto- se trata de uno de los sitios naturales más hermosos de nuestro país- las Lagunas de Montebello. El área pantanosa de Montebello fue el primer espacio protegido de Chiapas, y representa el pulmón de nuestro país, tanto por su silvestre selva Lacandona, como por sus montañas verdes y lagos cristalinos.

Los ambientes acuáticos de esta zona no se limitan a lagos superficiales sino que también dan lugar a cenotes subterráneos. Estos cenotes no son parte de una red de ríos subterráneos como lo son en la península, sino que son antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a paso del tiempo: definitivamente un placer a la vista.  La fauna que rodea esta zona y enmarca las lagunas son pinares, encinares y bosques mixtos, que en sí mismos contienen bromelias y orquídeas.

Aunque las principales lagunas son cinco, muchas de éstas no tienen nombre y se dice que son un total de 56 dentro de la zona de Montebello. Definitivamente el atractivo principal de estas lagunas es el color de sus aguas que se debe a los tipos de suelo del fondo, la vegetación y las reflexiones de luz.

Te recomiendo acampar o rentar una cabaña en la zona para poder madrugar (5 – 6 am) para poder presenciar el alza de la niebla que cubre las montañas antes del amanecer. Con la salida del sol se goza de un cambio de colores tanto en las aguas como en el mismo bosque.

La visita se puede realizar por dos caminos, nosotros recomendamos recorrer el primer camino que se compone por las lagunas Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeadas de bosques de pinos.

Al salir de la ruta de Montebello frena en el lago Tziscao, que se encuentra sobre la frontera con Guatemala y tiene una profundidad de 45 metros, lo que genera efectos visuales deslumbrantes. Sobre las orillas de este lago se encuentra el poblado Chuj, ¡no te lo puedes perder! Esta comunidad a través de los siglos se ha ido conformando por una mezcla de culturas, tanto la guatemalteca indígena como la Chiapaneca, y ¿la comida? Mmm…¡es espectacular!

¿Cómo llegar?

Desde Tuxtla Guitierrez: toma la carretera Panamericana que conduce a Comitán de Dominguez. Aproximadamente 12 km adelante, rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, encontrarás la carretera que te llevará a los Lagos de Montebello.

Cortesía WalkingMéxico
www.walkingmexico.com

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...