Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Hacienda Yaxcopoil en Mérida

Cuartos de empaque

Cuartos de empaque

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

No sé si ya te he contado que mucha de mi familia es de Mérida y como el pasado fin de semana fue cumpleaños de mi abuela aproveche para ir. La verdad he ido incontables veces y siempre tengo algo nuevo que conocer, porque realmente es precioso. Pero lo que hice esta vez fue checar en Trip Advisor las haciendas, porque tenía ganas de una nueva, y fue así como conocí a Yaxcopoil. 

Cuando llegué y vi la fachada nada restaurada, lo primero que imaginé fue “esto va a estar destruido”. Bueno, estaba totalmente equivocada, la hacienda no está restaurada pero sí en perfectas condiciones, y me ha gustado más que muchas porque mantiene los muebles, cuadros y pertenencias de los dueños de la época; hasta sus fotos. 

El cuarto de máquinas de la hacienda y los cuartos de empaque que están alrededor, tienen la fachada intacta. Los de máquinas están abiertos y vas a poder ver perfecto cómo producían el henequén; eso sí, no hay nada explicado.  Los cuartos de empaque que están a un lado, son preciosos pero permanecen cerrados… 

Los jardines son impresionante gigantes.

Tenían un sistema de riego que llegaba a todos los jardines, como por caminos de agua que todos salen de una fosa. Las albercas en esas épocas se construían hacia arriba, como si fueran grandes estanques; no las hacían soterradas como en la actualidad. 

Algo muy divertido fue que los muebles de la hacienda, originales de su época, ahora son los que están de moda… mis primas y yo queríamos todo. 

Échale una mirada a esta tejedora de henequén: 

Bueno, si quieres llegar a esta hacienda, está en camino a Uxmal y Campeche. Haz click aquí para ver cómo llegar. 

Si vas no te pierdas los jardines, ¡son una locura!

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...