Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Guía de Valladolid, Yucatán

Valladolid

Valladolid

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Durante las pasadas vacaciones de Navidad mi familia hizo un viaje increíble. Yo por tonta no fui, y después de que me contaron dónde se quedaron y todo lo que hicieron, me arrepentí muchísimo de no haber ido. Se fueron a Valladolid, Yucatán.

Todo el chiste de quedarte en Valladolid es que estás justo en medio de la península de Yucatán, estratégicamente localizado para ir a mil lugares.

Y bueno, por supuesto, el hotel es una belleza. Te tienes que quedar en Posada San Juan, una casa vieja que convirtieron en un hotel chiquitito más que agradable. Solo tiene 4 habitaciones, así que si van varios es como quedarse en casa propia. Tiene una alberca encantadora y servicio de desayuno. Además, queda justo en el centro de Valladolid, así que desde ahí te puedes ir caminando a todos los restaurantitos y otras cosas que ver en el pueblo.

Y ya que estés ahí no seas floja, porque las excursiones que se incluyen están increíbles. 

Un día puedes ir a visitar y a nadar en los cenotes que están muy cerca de Valladolid. Hay varios que visitar y de verdad que son una cosa espectacular. Lo ideal es llevarte tu picnic y pasar el día ahí.

Otro plan buenísimo es ir al pueblo Señor, una comunidad Maya donde casi no se habla español. Yolanda me contó que ahí conocieron al El Sr. Abundio (94 años) que les hizo un relato en maya, traducido por el guía, de la guerra de 1905 que sostuvieron los mayas contra el ejército federal. Y a la curandera del lugar y su hija (también aprendiz de curandera) y nietos, quien les explicó las propiedades medicinales de las hierbas locales.

El plan que definitivamente no te puedes perder es ir a Ría Lagartos, al norte de Yucatán. Es una río donde están las salinas más importantes de México; ahí el agua es sumamente salada y te hace flotar (como verás por las fotos el lodo del lugar es muy bueno para la cara). Y bueno, los flamingos son algo impresionantes. Junto está el pueblo de San Felipe donde puedes comer pescado y mariscos deliciosos.

También puedes visitar el pueblo de Tihosuco y de Guayma. El Tihosuco el Museo de la Guerra de Castas vale mucho la pena, y a los niños lo que más les gustó fue la escuelita dentro del museo donde enseñan español. En Guayma es muy bonita la iglesia y el casco de hacienda.

Y finalmente, lo mejor es que en el hotel te ayudan a organizar todas estas actividades y muchas más. De verdad que son encantadores. 

No sé tú, pero yo ya sé a donde voy a ir mis próximas vacaciones.
 

Hotel Posada San Juan
www.posadasanjuan.com
240 calle 40 x 49, Valladolid, Yucatán
01 985 856 0129

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...