Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Fiesta de la vendimia

El otro lado del vino

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ya estamos a finales de Julio y ya comenzaron las vendimias en los viñedos alrededor de nuestro país. La mayor parte de los viñedos de México se encuentran en el Valle de Guadalupe en Baja California, donde las vendimias se llevan acabo el primer o segundo fin de semana de agosto y vienen acompañadas de mucha fiesta.

Hoy quiero platicarles de que se trata todo esto. Todos sabemos que las fiestas de la vendimia son muy divertidas, que se llenan de gente y que ir, es garantía de una súper vacación, pero no muchos saben lo que son realmente: La vendimia es la recolección de uvas para la elaborar vino.

Las vides tienen un ciclo: de noviembre a febrero las temperaturas bajan y  la planta entra en estado de reposo, este proceso de la vid se llama letargo y es lo que sucede de forma natural. La planta se toma un “break” para comenzar el siguiente año con mucha energía.

 

A partir de marzo las temperaturas se incrementan y la planta comienza a producir el lloro y a prepararse para crear nuevas hojas.

 

En abril brotan las hojas, la planta crece y empieza a verse verde y frondosa.

 

En mayo ya se pueden ver las primeras uvas, todas nacen siendo muy pequeñas y verdes.

 

En junio las uvas comienzan a madurar y para julio llega el envero que es cuando las uvas toman su verdadero color (tintas o blancas). Es durante este mes cuando las uvas maduran completamente incrementando el nivel de azúcar y bajando la acidez.

 

Para agosto las uvas están listas para ser vendimiadas y nosotros estamos listos para la fiesta. Por supuesto en esta época todo es felicidad y diversión ya que además coincide con las vacaciones.

 

 

A partir de este momento el trabajo se incrementa notablemente pero ya adentro de la bodega, donde se lleva acabo la fermentación y la crianza en algunos casos. Todo esto para dar vida a los vinos que nos beberemos con mucho gusto los años siguientes. Este ciclo varia de acuerdo al clima de cada país y región normalmente en Europa se vendimia en septiembre u octubre y obviamente en el otro hemisferio todo el proceso se lleva a cabo el revés de cómo lo mencione.

Ahora que saben de que se trata, lo mas importante es vivirlo y disfrutarlo. Nos vemos el próximo jueves, mientras pueden seguirme en mis redes @RocioBoullosa y en fb como Sommelier Rocio Boullosa.

Besos

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...