Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Viaja a Mérida y descubre su mundo de aguas subterráneas

Cenote Chelentun

Cenote Chelentun Foto: WalkinMexico

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

“Solo dando a conocer que existen lugares con esta dimensión de belleza podemos enseñar a la gente lo importante y valioso que es México y lo necesario que es que todos cooperemos en cuidarlo, explorarlo y sentirnos orgullosos de él.” Fernanda Calderón fundadora de Walk in Mexico nos platica su experiencia:

 En Yucatán y Quintana Roo existen aproximadamente 6 000 cenotes como fruto del mayor sistema de redes fluviales subterráneas del mundo. Por lo menos unos 2 500 ofrecen una garantía de diversión incluida.

Los cenotes son una de las construcciones naturales más hermosas del mundo. Este mundo exótico de aguas cristalinas bajo tierra es único en la naturaleza mexicana y los mayas lo consideraban un lugar sagrado. Los cenotes son ventanas al pasado, una fuente de belleza en el presente y un recuerdo inolvidable en el futuro. Un lugar digno de admiración.

Algunos cenotes se encuentran en cavernas rodeadas por la imponente selva y a veces las raíces de los árboles penetran desde la superficie dejándose caer como cortinas hasta el interior.  Otros, a cielo abierto, muestran en la superficie sus aguas dulces color turquesa.

En el sureste de Mérida se encuentran tres cenotes conocidos como de Cuzamá.  Existe una manera muy peculiar para llegar a estos cenotes  ya que te transportan en  carritos montados sobre rieles llamados trucks,  jalados por caballos.  El primero, se llama Chelentun siendo espectacular el color azul de sus aguas. Su belleza hace que nadar en él sea un must.   El segundo, se llama Chak Zinik Chek. Las estalactitas gigantes que lo rodean describen el ambiente de esta caverna que con sus aguas transparentes forman coloridas luces brillantes y sombras que permiten disfrutar de esta maravilla natural.  El tercero, es Bolom Choojol. Los rayos de sol que penetran a través de su bóveda, iluminando con tonos verdes y azules el ambiente, hacen que este cenote sea alucinante; se volverá tu lugar favorito en estas tierras.

También a las afueras de Mérida está el cenote San Ignacio, un lugar lleno de escenarios increíbles. Ahí se puede vivir una experiencia reconfortante y con cierto glamour como  gozar de un masaje en alguna de las camas que se encuentran en su interior.  

Sumergirte en las aguas de los cenotes para explorar sus misteriosos ríos subterráneos es una de las formas para conocer sus secretos… una experiencia que solo se puede vivir en esta parte del mundo.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...