Una app que te traduce el llanto de tu bebé

iStock

iStock

Una app que te traduce el llanto de tu bebé

Con el tiempo y la experiencia las mamás aprendemos a identificar el llanto de nuestro bebé. Sabemos y percibimos si tiene frío, hambre, cólico, sueño… Pero, qué te parecería si te dijera que ya existe una app que te traduce esas lagrimitas desde el primer día. 

La salvación de los papás primerizos

La historia comienza cuando una mamá programadora decidió crear una app que la ayudara a identificar por qué lloraba su bebé. Obviamente era una mamá primeriza, y aprovechó sus conocimientos para tratar de reducir la ansiedad que le causaba que su pequeño llorara.

Esta genio se llama Ana Laura Pradas, tiene un Master en Inteligencia Artificial por la Universidad de París- Sorbonne y aplicó sus conocimientos de traducción automática en una app que sí funciona.

Anteriormente hubo otros intentos

No es la primera vez que intentan crear un dispositivo que ayudara a las mamás a identificar los diferentes llantos de su bebé, pero no eran accesibles en todo el mundo. En China se creó una, pero solamente era para quienes hablaran mandarín.

 Un segundo intento fue la aplicación estadounidense Chatterbaby, creada por Ariana Anderson, neuropsicóloga computacional de la Universidad de California, pero no funcionaba en todos los países.

Así funciona la app

La española Ana Laguna Pradas, quien también es científica de  BBVA Data & Analytics, explicó que comenzó grabando los llantos de su bebé por cuatro meses, que a su vez son identificados por un algoritmo. Los sonidos fueron catalogados: hambre, sueño, cólico, etc.

“El llanto de un bebé no deja de ser un medio de comunicación oral de los humanos. Ya tenemos equipo que estás traduciendo a las ballenas, los chimpancés, etc. Entonces dije, ¿por qué no traducir el llanto del bebé?”

El principio parece descabellado, pero es muy sencillo “La app funciona como el cerebro humano, con base en repeticiones. Reconoce el sonido, porque es muy similar en todos los bebés. Debemos recordar que los bebés lloran por necesidades básicas de cero a seis meses. Posteriormente se agregan otros motivos como mimos, para que lo carguen, etc.”, explicó.  

La app es capaz de identificar  el dolor con un 90% de éxito, por ejemplo, pero reconoce que hay otras necesidades por detallar, como el hambre que solo tiene un 60% completado.

Hasta el momento el dispositivo fue creado con el llanto de su hijo, por lo que creó una ONG para pedirle a otros papás que “Donen llantos”  para que el algoritmo sea más eficiente.  

Te dejo un podcast con una entrevista que concedió la científica a un vblogger peruano:

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Super-Mamá
1 loves

MÁS TIPS PARA TI