Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Tres cuentos de Oscar Wilde para leer con niños y adolescentes

Oscar Wilde y niño leyendo

Tres cuentos de Oscar Wilde para niños y adolescentes/ Imagen iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Oscar Wilde fue un escritor y dramaturgo irlandés. Nació en 1854, en Dublín, y murió en 1900, en París. Fue autor de ensayos, obras de teatro, una única novela (El retrato de Dorian Grey) y cuentos para adultos y para niños. 

Muchos de sus cuentos son muy bellos, y además de que se leen muy fácil,  dejan una enseñanza, por eso los quiero compartir contigo para que los disfrutes con tus hijos, así sean todavía niños o ya adolescentes, para que comiencen a apreciar a un gran escritor de la literatura universal.

 

Estatua de un hombre atribulado

El príncipe feliz / Imagen: Canva

El príncipe feliz

 

El cuento trata de un príncipe al que, al morir, han convertido en estatua. Desde el lugar tan alto en el que ahora está comienza a ver la pobreza en la que vive la gente de su pueblo.

Cuando una golondrina llega y le pregunta qué tiene, el príncipe le dice que ya no es feliz, como cuando vivía, que ahora está muy triste al ver tanta miseria. 

Día a día, retrasando su migración al sur para cambiar de clima y sobrevivir al invierno, el ave cumple con todo lo que le pide el príncipe para tratar de ayudar a la gente más pobre: le lleva un rubí de su corona a una mujer que está bordando y cuyo hijo está hambriento; luego, el zafiro de uno de sus ojos a un joven escritor en una buhardilla, y así, hasta que la golondrina ya no tiene tiempo de emigrar y la estatua del príncipe queda despojada de todas sus joyas.

No te cuento el final para que lo leas completo aquí, pero lo que sí puedes ver es que este relato habla sobre la generosidad, la bondad y el sacrificio por los demás, por lo que resultará muy pertinente para tus hijos.

 

Mano sucia de hombre con monedas

El modelo millonario / Imagen: Canva

El modelo millonario

 

Este cuento trata de un joven llamado Hughie Erskine que va a visitar a su amigo, el artista Alan Trevor. Ahí, Hughie se encuentra con un viejo vestido como un mendigo que está posando para su amigo. 

Hughie se pone muy triste al imaginar los sufrimientos del mendigo. Aunque para nada es rico, Hughie le da la última libra que tiene en el bolsillo al anciano. Por su bondad, el joven recibirá una recompensa inesperada.

Una vez más, no voy a hacer spoiler para que lo leas completito aquí, pero como puedes ver se trata de un cuento un poco más largo y complejo que el anterior, pero que también lleva consigo un mensaje acerca de la importancia de la generosidad y la recompensa que puede traer consigo.

 

El ruiseñor y la rosa / Imagen: Canva

El ruiseñor y la rosa

 

Este es un poema en prosa acerca del sacrificio y de cómo el amor romántico no siempre será correspondido.

Un ruiseñor oye que un estudiante llora, y cuando le pregunta qué sucede, él le cuenta que la hija de su profesor, de la que está enamorado, no bailará con él a menos que le traiga una rosa roja. El problema es que sólo tiene rosas blancas.

El pequeño ruiseñor visita todos los rosales del jardín y uno de ellos le dice que hay una manera de producir una rosa roja, pero sólo si el ruiseñor está dispuesto a cantar su canción más dulce durante toda la noche y sacrificar su vida para crearla. 

¿Quieres saber cómo termina? Lee el cuento completo aquí y disfruta de la poesía de Oscar Wilde.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...