Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Tabla de pitágoras para aprender a multiplicar

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Encontré un método eficaz  para resolver multiplicaciones. Es la tabla de Pitágoras, excelente alternativa para que los niños aprendan sin utilizar los dedos o cantar de corrido las 10 tablas. ¡A mí me pareció excelente!  A ver qué piensas:

Creada hace 2 mil años

La tabla se llama así por el filósofo griego Pitágoras, considerado el primer matemático puro, gracias a sus aportaciones a la geometría, aritmética, etc.  ¡Obvio ya sabes quién es!

Pues este genio creo una tabla que para mi gusto es mucho más divertida y menos agobiante que tener que memorizar las tablas (es mi opinión, habrá a quienes les guste el método tradicional).  

Te lo muestro para que formes tu propia opinión.

La tabla de Pitágoras

Tiene dos coordenadas. En la primera fila y en la primera columna se colocan los números del 1 al 10.  

El resto de las columnas y filas contienen los resultados. Al cruzar ambas coordenadas se obtiene el resultado de la multiplicación.

¡Es una forma compacta de presentar las 10 tablas de multiplicar! La clave para el aprendizaje está en que los pueden visualizar todos los números.

 

Tabla pitágoras

¿Por qué me gusta más que las tablas?

Porque es un único instrumento, en lugar de 10 tablas que, por lo menos cuando a mí,  se me hicieron muuuuy pesadas.

Los niños aprenden a encontrar patrones y simetrías en la tabla, y eso activa su pensamiento

Todo a su tiempo

Pero ojo, uno de los grandes errores que cometemos los padres es querer enseñar a multiplicar a nuestros hijos cuando no están preparados.

Si tus niños no han aprendido a restar y sumar bien, o no tienen la suficiente madurez para adquirir nuevos contenidos, espera, porque puede resultar contraproducente.

Otro detalle es que, antes de que le enseñes la tabla de Pitágoras, los niños deben conocer el proceso de multiplicación y entender el razonamiento base. Es decir, requieren comprender que la multiplicación es la suma sucesiva del mismo número. De manera que 3x2 significa 2 veces 3, o sea 3 + 3.

Para nosotros es sencillo, pero te juro que en los niños eso es bastante complejo y requiere un cierto nivel de madurez cerebral. Es por eso que siempre  empiezan con multiplicaciones sencillas (2x2, 3x3).

Una herramienta más de enseñanza que me pareció fabulosa y dejo a tu consideración. Imprímela aquí. 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...