¿Son confiables las pruebas de embarazo?

iStock

iStock

¿Son confiables las pruebas de embarazo?

Recuerdo la primera vez que me embaracé. Fui a la farmacia y compré tres pruebas de embarazo, para estar segura del resultado. Obviamente después lo confirmé con mi médico y me hice un análisis de sangre. No sabía si eran confiables las pruebas caseras, así que quería verificar una y otra vez el resultado.

Había tantas opciones que no sabía cuál era la más certera. Todas tenían en el empaque la promesa de un 99% de exactitud. Algunas, incluso, desde “antes de que te falte la regla”. Sin embargo, eso no es del todo preciso.

Si haces la prueba muy pronto puede ser engañosa

De acuerdo con Mayo Clinic, la probabilidad de obtener un falso negativo con las pruebas de embarazo caseras es mayor si la realizas antes del segundo día de ausencia de menstruación. Para que el resultado sea confiable, es buena esperar  al tercer día o, mejor aún, una semana después de que te falte la regla.

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Las pruebas caseras de embarazo miden la hormona beta hCG, conocida como hormona del embarazo, la cual se produce, en promedio, seis días después de la fecundación. Esta hormona es la que hace reaccionar la tira absorbente de la prueba, cambiando su color.

No siempre la línea del resultado es de un color intenso y tampoco se da en el mismo tiempo. La pregunta que surge entonces es si están o no embarazados. Aprende a leer la prueba de embarazo de orina.

No siempre la línea del resultado es de color intenso, y tampoco se da al mismo tiempo, el promedio son cinco minutos después de que la orina entra en contacto con el reactor. Sin embargo, hay veces que se requiere un poco más de tiempo.

Prueba de embarazo casera

¿Por qué esperar para hacerse la prueba?

Ya sé que todas tenemos ansiedad por saber lo más pronto posible si estamos o no esperando bebé, pero deja te explico por qué es conveniente dejar que pasen unos días.

Cuando el óvulo fertilizado se une a la pared del útero (implantación), la placenta comienza a producir la hormona hCG. La concentración de la hormona se duplica cada dos o tres días, así que cuanto antes te hagas una prueba de embarazo casera, más difícil será que detecte la hormona. Te en cuenta que el momento exacto de la ovulación varia de mujer a mujer, incluso de un mes a otro, y esto puede afectar la producción de la hormona.  

¿Entonces son o no confiables las pruebas caseras?

Aunque todas las pruebas dicen tener el 99 por ciento de efectividad, Clínica Mayo indica que muchas de ellas no tienen suficientemente sensibilidad para diagnosticar un embarazo antes de la primera semana de ausencia de regla. Es por ello que es importante esperar y verificar con una prueba de sangre posteriormente.

Los medicamentos para promover la fertilidad (que contienen la hormona  hCG), pueden interferir en las pruebas caseras. Del resto de los fármacos, incluso los antibióticos y las píldoras anticonceptivas, no hay evidencia de que afecten la precisión de las pruebas caseras.

No te pierdas:

Fotos creativas para anunciar que estás embarazada

¿Pueden las mascotas detectar un embarazo? 

 

 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Super-Mamá
1 loves

MÁS TIPS PARA TI