Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Realmente funciona dejar una cebolla en donde se encuentre tu hijo cuando tiene tos?

niño con tos

El remedio popular de mantener las cebollas crudas en la habitación cuando un niño está enfermo se remonta al siglo XVI. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Estamos en esa época en donde hace mucho calor en el día y frío en la noche, por lo que las enfermedades de vías respiratorias están a la orden del día.

Regularmente a nuestros hijos les da moco y tos, sin embargo, este último síntoma es muy incómodo para ellos, pues no los deja dormir.

Desde hace muchos años se habla sobre un remedio casero que consiste en poner una cebolla cortada en rodajas sobre un plato encima de la mesita de noche del bebé.

Este remedio casero lo recomendaban nuestras tías o abuelitas, pues se creía que la cebolla, por su potente olor, ayudaba a calmar la tos e incluso decían que era capaz de absorber las bacterias y los virus.

¿De dónde surge el mito de que la cebolla sirve para aliviar la tos?

El remedio popular de mantener las cebollas crudas en la habitación cuando un niño está enfermo se remonta al siglo XVI, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Cebolla.

Durante la peste bubónica, se colocaban cebollas cortadas alrededor de las casas para evitar que las personas contrajeran la enfermedad mortal. En ese momento, se creía que todas las enfermedades se contagiaban por el aire.

Otra teoría sugiere que las personas usaron cebollas en una habitación para tratar de protegerse contra la pandemia de gripe de 1918. 

En un caso, un médico hizo que sus pacientes colocaran cebollas cortadas en sus hogares y todos esos pacientes se mantuvieron saludables mientras que otros en la comunidad no lo hicieron.

A pesar de que existen estas teorías, la Asociación Nacional de la Cebolla ha dicho que no hay evidencia científica de que una cebolla cruda cortada pueda aliviar los síntomas del resfriado como la tos.

Pero ¿cuál es el aporte nutricional que tiene la cebolla?

Estos son algunos de los beneficios que contiene la cebolla.

  • Contiene azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E.
  • Es una gran fuente de ácido fólico.
  • Cuenta con minerales como el sodio, potasio, hierro y fibra alimentaria.
  • La cebolla es mucho más activa cruda que cocinada.
  • Estos nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmune y a combatir el ingreso de microorganismos, pero no significa que la cebolla alivie la enfermedad.

¿Entonces, cuál podría ser un remedio efectivo para aliviar la tos de los pequeños por las noches?

Según un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews, el consumo de miel antes de dormir podría aliviar significativamente la tos nocturna de los niños.

Se recomienda que la miel sea de buena calidad y con alto contenido en jalea real.

La miel contiene una gran cantidad de nutrientes saludables, es rica en antioxidantes y es curativa.

¡Cuida mucho a tus pequeños en esta época donde las enfermedades respiratorias son muy frecuentes!

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...