Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Tareas escolares: Hernán Cortés y la conquista del Imperio azteca

Quién fue Hernán Cortés

Fundó la Ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlan. | iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano (1485-1547) fue un conquistador español que desempeñó un papel crucial en la conquista del Imperio azteca en el siglo XVI. Nacido en Medellín, España, en una familia de hidalgos, Cortés se formó inicialmente en leyes en la Universidad de Salamanca, pero abandonó sus estudios para aventurarse en el Nuevo Mundo en busca de fama y fortuna.

¿Quién era Hernán Cortés?

Una vez que dejo sus estudios se embarcó en la isla de La Española en 1504. Años después, participó en la conquista de Cuba y en 1518 el gobernador de la isla, Diego Velázquez, decidió elegirlo como jefe de expedición para explorar la costa continental de América con seis embarcaciones.

Quién era Hernán Cortés

¿Cuándo llego Hernán Cortés a América?

En 1519, llegó a las costas de Yucatán, la primera parada de la expedición de Cortés fue en la isla de Cozumel, donde se unió Jerónimo de Aguilar, un náufrago. El 4 de marzo, las fuerzas lideradas por Cortés continuaron su travesía después de Cabo Catoche, en la punta noreste de la península de Yucatán. Siguiendo hacia el oeste, llegaron a Campeche y el 12 del mismo mes ingresaron por el río Tabasco, que más tarde se conocería como río Grijalva.

Durante este tiempo, se encontraron con indígenas y resultaron victoriosos los españoles en los primeros enfrentamientos. Como resultado, el 25 de marzo, fundaron la Villa de Santa María de la Victoria. En este momento, los caciques locales se presentaron en señal de sumisión, trayendo consigo varios regalos, entre ellos veinte mujeres.

Una de estas mujeres era Malintzin o doña Marina, también conocida como La Malinche, quien pronto se convertiría en la segunda intérprete y el primer amor indígena del capitán Cortés.

Luego se reanudó su viaje y llegaron a las costas del Golfo de México, ahí fundó la Villa Rica de la Veracruz. A partir de ese momento, se adentró en el territorio azteca con el objetivo de conquistar sus riquezas y expandir el imperio español.

Con la colaboración de los pueblos sometidos por los aztecas (los totonacas, los tlaxcaltecas y los cholultecas), y con la asistencia de La Malinche, tras 75 días de batalla, el 13 de agosto de 1521 logró la conquista de la poderosa ciudad de Tenochtitlan, capital del Imperio azteca y derrocó al emperador Moctezuma.

Su astucia política, habilidades militares y alianzas estratégicas con los pueblos indígenas fueron fundamentales para su éxito. Y tiempo después, Cortés fue designado como gobernador y comandante supremo de la Nueva España.

¿Qué hizo Hernán Cortés después de la Conquista?

En 1528, decide viajar a España y debido a sus logros, el emperador Carlos V le concedió los títulos de Capitán General de las tierras conquistadas y Marqués del Valle de Oaxaca. Para 1536, se aventuró en una nueva expedición, esta vez a las Californias, donde descubrió el mar que en la actualidad lleva su nombre.

¿Cuándo murió Hernán Cortés?

El 2 de diciembre de 1547, en Castilleja la Vieja, España, el conquistador murió por disentería. En su testamento dejó claro su deseo de ser enterrado en la tierra conquistada, en un monasterio de Coyoacán.

Sin embargo, su última voluntad fue ignorada. Sus restos fueron sepultados en un monasterio sevillano. En 1556, regresó a México, reposando primero en la iglesia de San Francisco de Texcoco, luego en un palacio y finalmente en una iglesia franciscana de Ciudad de México.

Fue hasta 1794, que los huesos de Cortés fueron inhumados en el Hospital de Jesús Nazareno, para luego ser trasladados en el siglo XIX a la iglesia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción, donde se encuentran hasta el día de hoy.

Aunque Hernán Cortés es reverenciado por algunos como un héroe que expandió el imperio español y llevó la civilización occidental al Nuevo Mundo, también es una figura controvertida debido a los métodos violentos y explotadores que caracterizaron su conquista. Su legado sigue siendo objeto de debate y reflexión en la actualidad, ya que su historia nos obliga a confrontar las complejidades y consecuencias de la colonización europea en América.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

¿Cómo explicarle a un niño qué pasó el 12 de octubre de 1492?

Leyendas cortas para niños: ‘Popocatépetl e Iztaccíhuatl’

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...