¿Qué es la placenta y cuál es su función?

iStock

iStock

¿Qué es la placenta y cuál es su función?

Como mamás sabemos que la placenta es muy importante para el desarrollo de nuestro bebé, pero te has preguntado cómo funciona, para qué sirve (además de provocar desmayos en los papás durante el parto jaja) y de qué está hecha.  Te explico: 

¿Qué es la placenta?

La placenta es un órgano que las mujeres desarrollamos durante la gestación.  Empieza a formarse desde el momento mismo de la implantación del embrión en la pared uterina, aproximadamente una semana después de la fecundación.

Se construye a partir de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo con el que se forma el feto.

De Acuerdo con Mayo Clinic: “La placenta se une a la pared del útero y de este surge el cordón umbilical del bebé. Por lo general este órgano se ubica en la parte superior, lateral, delantera o trasera del útero. En casos poco frecuentes se une en la región inferior del útero, lo que se conoce como placenta previa”.

 

¿Para qué sirve?

La principal función de la placenta es la de transmitir nutrientes y hormonas al bebé a través de la sangre. Además, sirve como pulmón fetal, llevando oxígeno, pero también se encarga de los deshechos del bebé que posteriormente son expulsados por la madre a través de los riñones.

Tiene un proceso biológico que culmina luego de 41 semanas, después de este tiempo hay riesgo de que de deje de cumplir su función. Esto se le llama placenta envejecida y puede ser muy peligroso para el pequeño.

Cuando termina la gestación puede medir entre 1.5 y 3 centímetros de grosor y entre 20 y 30 centímetros de diámetro. Su peso es de 450 a 550 gramos, sin contar el cordón umbilical.

Placenta

¿Qué afecta la salud de la placenta?

Según  Mayo Clinic, estos son los factores que pueden ser dañar la salud de la placenta:

Edad de la mamá: Después de los 40 años suelen presentarse más problemas.
Ruptura de las membranas:   Si el saco amniótico tiene fugas o se rompe antes de que comience el trabajo de parto.
Presión arterial alta.
Embarazos múltiples.
Trastornos de coagulación de la sangre.
Cirugía uterina anterior.
Problemas anteriores de placenta.
Consumo de sustancias tóxicas.
Traumatismo abdominal (golpes).

¿Cómo se expulsa la placenta?

Si es parto vaginal se expulsa por la misma vía, el médico puede dar un masaje en la parte inferior del abdomen para ayudar a que el útero se contraiga y salga. Si es parto por cesárea el médico debe extraerla durante el procedimiento.  El doctor debe examinarla para asegurarse de que está intacta, cualquier fragmento debe quitarse para evitar hemorragias o infecciones.

Muy interesante, ¿no lo crees?

Así es como luce una placenta, ¿ahora entiendes los desmayos masculinos? La realidad es que es un órgano hermoso, maravilloso. 

Placenta real

Fotos: iStock

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI