Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué es el hipnoparto y por qué está de moda?

El hipnoparto es una técnica que busca reprogramar la idea dolorosa del parto

El hipnoparto es una técnica que busca reprogramar la idea dolorosa del parto Foto: Istock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

No, no es charlatanería. Tampoco es magia para quitar el dolor. El hipnoparto es una terapia que ayuda a combatir el miedo al parto a través de técnicas de hipnosis. Últimamente se ha puesto de moda porque múltiples celebridades han decidido usar hipnosis para el parto para lograr un estado de relajación física y mental profunda  durante el alumbramiento.

¿En qué consiste en hipnoparto?

Se usan técnicas de hipnosis para reducir el miedo, la ansiedad, la tensión y el estrés de las futuras mamás. A través de este método, se busca eliminar “la mala expectativa” que se tiene de dar a luz, para que las mujeres lo vean como algo natural (como lo que es) y que no sea una experiencia traumática.  

Y es que, no sé si te pasó, pero aunque es hermoso, el momento de traer una nueva vida a este mundo es sumamente estresante. Estamos con los nervios a mil. Literalmente me moría de miedo.

Aunque yo no conocía esta técnica, últimamente esta “de moda” no es nueva. Fue acuñada por el inglés Grantly Dick-Read en 1930 y la llamó hypnobirthing, de donde deriva el vocablo en español. Posteriormente la describió a detalle en 1942, en su libro Childbirth without fear  (Parto sin miedo).

En las últimas décadas, la hipnoterapista Marie Mongan ha difundido la técnica, asegurando que el dolor del parto no es más que una extrema tensión y temor por el momento. “La hipnosis ayuda a conseguir un parto menos traumático”.

Qué es el hipnoparto

¿Cómo se lleva a acabo?

Primero, saca de tu mente la imagen del hombre haciendo dormir a la paciente. En los programas de hipnosis para el parto o hipnoparto, las mujeres aprenden a concentrarse ellas mismas usando técnicas de relajación, visualización, afirmaciones positivas e incluso guiones específicos para la hipnosis.

Es decir, la tarea de la mujer será concentrarse en su respiración, mientras visualiza a su bebé que desciende con suavidad a través del canal pélvico y con ayuda de su respiración.  Se sustituyen términos que refieran al dolor. Por ejemplo, las contracciones son llamadas oleajes y la dilatación, floración.

Entrenas a tu subconsciente para anticipar un nacimiento seguro y calmado. Evitas la reacción de luchar o de huir, lo ves como algo que no hay que temer, te dejas llevar.
 

¿Por qué se ha puesto de moda?

Muchas famosas han decidido probar el método con buenos resultados, lo que ha ayudado a ponerlo “de moda”. Algunas de las celebridades que han usado el hipnoparto son: Jessica Alba, Miranda Kerr, Tiffani Thiessen y la duquesa de Cambridge Kate Middleton.

“No grité, quise llevar mi parto de manera natural. El proceso fue más como la meditación. Hice respiraciones de yoga, estaba realmente concentrada”, aseguró la actriz

Los entrenadores del hipnoparto han logrado que la confianza de las practicantes es tal que en muchas ocasiones no requieren analgésicos u otros fármacos en sus labores de parto.

Ojo, la técnica no garantiza la eliminación del dolor,  pero sí logra reducir la ansiedad y hace que la mujer aprenda a controlar su mente para que el dolor sea más tolerable.

Kate Middleton utilizó hipnosis para el parto

¿Tiene alguna desventaja?

Al no ser una técnica invasiva, puede ser usada prácticamente por cualquiera. Sin embargo, hay que decir que exige tiempo y disciplina para prepararse y aprender las técnicas, pero también requiere una inversión relativamente alta.

En Estados Unidos los programas de hopnoparto cuestan entre 500 y 800 dólares por programa. Además, su éxito depende mucho de que se use apropiadamente, si la mamá no profundiza completamente en su entrenamiento puede sentirse decepcionada en el momento del parto.

 

Un parto más natural es lo que se busca con el hipnoparto

No te pierdas:

Esta es la hora en la que los bebés prefieren nacer

Así consigues hasta 50 mil pesos para el parto

Este es el desgaste que experimentas cuando tienes un hijo

Fotos: iStock

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...