Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿A qué edad deben aprender a nadar los bebés?

niño aprendiendo a nadar

A partir de los cuatro años de edad estarán listos para tomar clases de natación de manera formal. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Aprender a nadar debe de ser una de las actividades prioritarias en cualquier familia, pues ayuda a prevenir un ahogamiento, así que aquí te cuento cuál es la edad ideal para que tus bebés aprendan a nadar.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), los bebés pueden empezar a tomar clases de natación a partir de su primer año de vida para prevenir ahogamientos.

Sin embargo, a partir de los cuatro años de edad estarán listos para tomar clases de natación de manera formal para que ya puedan aprender diferentes técnicas dentro del agua.

Cabe destacar que la AAP recomienda evitar las clases de natación en menores de un año, pues a esa edad no pueden levantar o sacar bien su cabeza fuera del agua para respirar. 

¿Cómo puede empezar el proceso de aprendizaje de tu bebé en el agua?

Durante los primeros cuatro años de vida del menor las clases para padres y sus niños pequeños también son de gran ayuda para iniciar buenos hábitos de seguridad en el agua.

Así que estos pasos pueden ser de gran ayuda para que tu bebé se sienta en confianza a la hora de entrar al agua.

  • En sus primeras veces en el agua, lleva a tu bebé en tus brazos para que se sienta seguro
  • Si le da miedo sumergir su carita, puedes intentar tapando primero su nariz
  • Junto con el instructor brinda herramientas para practicar el pedaleo o el movimiento de brazos
  • En cuanto pasen las clases, el bebé ya podría intentar llegar hacia ti nadando en una corta distancia

Al momento de buscar clases de natación enfócate en instructores que no solamente enseñen técnicas de natación, sino que incluyan técnicas para aprender a sobrevivir en el agua

De acuerdo con la AAP todos los niños deben aprender cómo regresar a la superficie cuando están dentro del agua, cómo impulsarse y como salirse del agua.

A la hora de buscar clases de natación procura que cumplan con lo siguiente:

  • Instructores capacitados y con experiencia
  • Buenos hábitos de enseñanza
  • Métodos para salir del agua de manera inesperada
  • Revisar una clase para ver si le conviene a tu bebé
  • Limpieza y buena temperatura en el agua

Imagen de iStock.

Es importante que cuando asistas a las clases de natación con tu bebé, todo el tiempo pongas atención y no te distraigas.

De esta manera podrás observar de cerca el trabajo del instructor y al mismo tiempo aprenderás las técnicas que le enseñan.

También podrás seguir el desempeño de tu bebé y así identificarás si realmente se siente bien con las clases, pues hay pequeños que todavía no se sienten listos para aprender a nadar y eso es muy respetable, ya que todos los niños tienen sus propios procesos.

De cualquier manera, si tienes dudas sobre si tu hijo tiene el desarrollo para aprender a nadar es necesario que lo consultes con el pediatra.

Aprender a nada es la única forma de prevenir un ahogamiento, por eso es tan importante una supervisión apropiada cuando tu hijo está cerca del agua, pues este tipo de accidentes son rápidos y silenciosos. ¡Ponte alerta!

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...