Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿A qué edad comienza a sonreír un bebé?

 ¿A qué edad comienza a sonreír un bebé?

iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Desde el primer día que nació mi hija noté una sonrisa tierna en su rostro.  Me llamó mucho la atención, pero esa primera sonrisa, también llamada sonrisa angelical, no significa propiamente que el bebé ríe, más bien es un acto reflejo, un movimiento de labios espontáneo que no responde a ningún control o estímulo.

Reflejos primitivos

El pediatra me explicó que esa hermosa sonrisa, que yo juraba era porque la abrazaba, es un reflejo primitivo del bebé, que incluso se produce  antes del nacimiento. Es por eso que en los ultrasonidos 3D podemos apreciar también a esa bonita mueca.

Cuando el bebé tiene días de nacido esas primeras sonrisas se pueden provocar fácilmente tocando suavemente sus  mejillas o durante el sueño.

La primera sonrisa del bebé

¿Cuándo empiezan los bebés a sonreír en realidad?

La sonrisa como acto reflejo poco a poco dará paso a una sonrisa más consciente y esto es en el primer mes de vida. Hasta entonces ya estaremos hablando de una sonrisa social más selectiva como respuesta a otra persona.

La sonrisa selectiva y la sonrisa de reflejo pueden diferenciarse poniendo atención a la mirada, cuando el bebé empieza a fijar la mirada significa que pude ver con más claridad y es capaz de reconocer rostros familiares.  Hasta aquí podemos hablar de una sonrisa social.

Al principio sonreirá a todos los que le hagan una sonrisa por imitación, poco a poco, comenzará a diferenciar lo que realmente le agrada o a quienes realmente aprecia para regalarles sus mejores sonrisas.

Hay estudios que demuestran cómo el cerebro del bebé presenta mayor actividad eléctrica cuando mamá, papá o algún familiar cercano interactúa con él, respondiendo con una sonrisa. Cuando su sonrisa es selectiva, también responde a los mimos y caricias añadiendo sonidos y movimientos de manos y piernas.

Esta comunicación, mimos-sonrisa beneficia el vínculo del bebé con sus papás y favorece su desarrollo social.

La sonrisa estimula el desarrollo social del bebé

 

No te pierdas: 

Técnica Om para dormir al bebé

¿Puedo ponerle guantes a un recién nacido? 

¿Quieres hacer reír a un bebé? ¡Ponle esta canción!

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...