Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Presión social por ser madres, estigma vigente

Presión social por ser madres, estigma vigente. Foto: Pinterest.

Presión social por ser madres, estigma vigente. Foto: Pinterest.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Pese a que la sociedad se ha ido transformando, todavía existe presión social por ser madres para las mujeres. Sigue siendo un estigma que está muy vigente.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, la tasa de fecundidad en México pasó de seis hijos por mujer en la década de los sesenta a 1 para el año 2020.

Sin embargo, la presión social para que las mujeres sean mamás sigue existiendo y en algunos sectores todavía se cree que es una obligación para las mujeres que se conviertan en mamás.

Aunque este escenario va variando por entidad, por ejemplo, en la Ciudad de México es de 1.2 hijos por mujer, pero en Chiapas de 2.7 y en Guerrero de 2.3 por mujer.

La presión social para las mujeres de ser mamás todavía prevalece

De acuerdo con especialistas de la UNAM, esta tendencia se sigue viendo mucho en la sociedad occidental, aunque es claro que existe una clara transformación.

Los movimientos feministas, el conocimiento de diversos métodos de anticonceptivos y el incremento de la escolaridad, ha hecho que las mujeres no solamente quieran convertirse en madres.

Actualmente muchas mujeres deciden hacer sus proyectos en cuanto a sus planes profesionales, por lo que postergan la maternidad o simplemente deciden no tener hijos.

Todavía se puede llegar a ver qué en el campo laboral, las mujeres son cuestionadas sobre su decisión de ser mamás o en su defecto, preguntan cuántos hijos tienen.

En función a estas respuestas deciden si el puesto es apto o no, pues todavía hay personas que les causa molestia que las mujeres se ausenten por llevar a la par su vida como madres.

Ante estos cambios, muchas personas atacan este tipo de decisiones, pues siguen creyendo que las mujeres tienen como obligación dar vida.

Entre los 30 y 40 años es cuando las mujeres empiezan a sentir esta presión social por parte de otras personas con simples preguntas como: ¿para cuándo los hijos?

presion social por ser mamas

Imagen de Pinterest

Es importante mencionar que esta decisión es muy personal y se debe respetar y no juzgar.

¿Qué hacer para que no te afecta la presión social de que te conviertas en madre?

  • Algunos de los tips que te pueden funcionar son:
  • Aprender a poner límites a las otras personas
  • Protégete de los comentarios negativos
  • Da a entender que no necesitas consejos no pedidos
  • Aléjate de las personas que no respeten tus decisiones

Mientras tu sepas lo que quieres, no debes sentirte presionada por ninguna persona sobre tu decisión de no ser mamá.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...