¿Por qué algunos bebés nacen con mucho cabello?

iStock

iStock

¿Por qué algunos bebés nacen con mucho cabello?

Cuando nacieron mis hijos tenían tan solo “pelusita” como cabello. Por más que intentaba agarrarle sus tres pelitos a mi hija, los prendedores se le escurrían. Obvio veía cómo otras mamás hacían trencitas con la melena de sus bodoques y siempre tuve la duda: ¿Por qué algunos bebés nacen con mucho cabello?

Adiós al mito de las agruras y pelo de bebé

Uno de los grandes mitos que existen sobre el tema, es aquél que dice que si sientes ardores o acidez en el estómago el niño nacerá con cabello. Eso es totalmente falso.

El doctor Fred Morgan Ortiz, especialista en ginecología y obstetricia afirmó  que no hay ninguna relación entre la existencia del cabello de un bebé con la presencia de acidez en la madre durante el embarazo.

“Más bien esto tiene que ver cambios fisiológicos que se presentan durante la gestación. Principalmente las hormonas son las que hacen que la madre que está incubando un bebé en su vientre se prepare para todo lo que va a ser el embarazo”, enfatizó el doctor en un comunicado a Conacyt.

Según explicó el doctor Morgan, una de esas hormonas es la progesterona, producida durante el embarazo por la placenta. Esta hormona relaja el esfínter que separa el esófago del estómago de tal manera que los ácidos gástricos regresan desde el estómago hacia el esófago; esto produce la sensación de acidez.

Entonces, ¿por qué algunos bebés nacen con pelo?

Se trata simplemente de otra característica física que debe su volumen a la carga genética del pequeño. 

La realidad es que tener más o menos cabello no favorece ni perjudica en nada a los bebés y no significa que así será siempre. El pelo del recién nacido es muy fino y lo más probable es que termine cayéndose.

Pelo de bebé

Cambia con el tiempo

Otro hecho común es que el pelo cambie de color e incluso de lacio a chino y viceversa.  Al principio suele ser muy claro u obscuro y al paso del tiempo termina por cambiar de color. Lo mismo pasa con la forma.

En el caso de mis hijos, todos fueron chinitos hasta el año de edad, pero  ojo, nada tiene que ver si le cortas o no el pelo. Ese es otro mito, mi suegra me insistió mucho en dejar calvito al más grande (para que, supuestamente, creciera más grueso el cabello) y nada.

Cuidados en el pelo del bebé

Procura usar shampoo alergénico y que no irrite los ojitos, escoge uno que sea especial para bebé.

No necesita muchos cuidados. Usa un cepillo suave para desenredarlo, de esta forma no lastimas el cuero cabelludo.

No te preocupes si ves que lo tiene disparejo o que unas zonas está calvito, por lo regular es porque pasan mucho tiempo acostados y todo el pelo se queda en la almohada.

Puedes cortarle el cabello cuando quieras, tampoco es cierta la creencia de que debas esperar el año para cortarlo.

Poco a poco crecerá una Malena más abundante y podrás peinarlo como te guste. Así me pasó a mí.

 

No te pierdas:

El truco para dormir a tu bebé está en tu secadora

Sampoo de bebé para un cabello brillante

Técnica Om para dormir a tu bebé

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Super-Mamá
6 loves

MÁS TIPS PARA TI