Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Paidos, una app mexicana para combatir la obesidad infantil

Paidos, una app mexicana para combatir la obesidad infantil

Paidos, una app mexicana para combatir la obesidad infantil

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ya sabemos que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el MUNDO, es por eso que especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) crearon una aplicación móvil para dar seguimiento e interactuar con niños que luchan contra este problema ¡Muy bien!

Un gran esfuerzo por nuestros niños

La aplicación se llama Paidos y fue inspirada por el curso de verano que se realiza en el hospital y que lleva el mismo nombre, al que acuden entre 35 y 40 niños con obesidad cada año y para el que en 2017 crearon un grupo de WhatsApp, con el fin de estar en contacto con los niños y sus padres.

Teresa Siliceo, jefa adjunta de la clínica de obesidad del HIFMG, comentó al periódico Excélsior que los resultados de esta app son sorprendentes, pues mientras en 2016 la adherencia al tratamiento de los niños que asistieron al curso fue de 15 por ciento, en 2017 la estadística cambió a 70 por ciento.

Asì funciona la app

En la aplicación, que empezará a funcionar en una primera etapa solo con los pacientes que asistan al curso de verano, los niños o sus padres pueden registrar los alimentos que consumen y ahí se les mestra qué tan balanceada está siendo su dieta.

Además, la herramienta da a los pacientes la oportunidad de seguir rutinas de actividad física establecidas por el entrenador de la clínica con quien ellos están familiarizados.

También cuenta con un kit emergente para dar estrategias cortas y concretas que ayuden al paciente a identificar cuando come por hambre o cuando lo hace para canalizar emociones.

Para niños digitalziados, soluciones digitalizadas

La verdad yo creo que la iniciativa es extraordinaria porque en la actualidad los niños son 100% digitales y hay que hablar su idioma. Es vital que hagamos entender a los papás (y tambièn a los pequeños) que la obesidad sì es una enfermedad porque muchos no creen que sea así. 

Para que entiendas de lo que estoy hablando te dejo unas cifras: 

El problema de obesidad en México afecta al 33 por ciento de la población infantil.

Hay entre 18 y 20 millones de niños de entre 10 y 17 años que padecen esta enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, tres de cada 10 menores entre los 5 y los 11 años padecen sobrepeso u obesidad, con una prevalencia combinada del 33.2 por ciento.

El problema  es que muchos de ellos no están conscientes de que la obesidad es una enfermedad y apenas el 20 % de los que llegan a la clínica lo reconocen.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...