Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Padres de niñas gastan más: ¡conoce el efecto princesa!

Padres que tienen niñas gastan mucho más: ¡es el efecto princesa!

iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La verdad es que hay mucha más variedad para vestir a las niñas que a los niños. Más accesorios, más colores, más prendas.

Evidentemente depende de la marca que compres, pero si comparo lo que me gasto en vestir a mis hijos varones y lo que invierto en mi hija, al menos yo sí he notado que sale más cara la ropa de niña por todo lo adicional: el collarcito, los aretitos, las gafas, diademas, prendedores…

Yo no sabía pero esto tiene una explicación y se debe a lo que los investigadores han llamado como “el efecto princesa”.  

Una etapa con muchos gastos, más si tienes niñas

La Asociación Brasileña de Educadores Financieros (ABEFIN) entrevistó a 15 mil padres de niñas y niños que iban entre los 7 a los 12 años.

Después de sondear y comparar el gasto que requieren en sus hijos se determinó que los padres que tienen niñas generan un mayor gasto de dinero que los que tienen hijos varones, alrededor de un 30% más.

La diferencia en la inversión se debe a lo que denominaron “efecto princesa” , es decir, los padres que tienen niñas gastan mucho más dinero en productos como accesorios, cremas y perfumes para que estén “bellas como las princesas que quieren ser”

Según el presidente de Abefin, Reinaldo Domingos, “hay muchas más opciones de productos dirigidos al público femenino, como cuadernos y otros artículos escolares, por ejemplo. Hay infinitas opciones para las niñas, y no tantas para los varones”.

Efecto princesa en

A partir de los 5 años, las niñas se preocupan por su apariencia

De acuerdo con el estudio, a partir de los 5 años las niñas empiezan a preocuparse por verse como las princesas de sus programas favoritos, empiezan a peinarse, arreglarse y verse lindas. Mucho es por imitación de mamá, pero también por la mercadotecnia y de los personajes que ven en los medios de comunicación.

Entre los 9 y los 12 años las niñas a experimentar con maquillaje y otros productos de belleza, como cremas, labiales, sombras y perfumes.

El impuesto rosa existe

Otro punto que señaló este análisis es que los productos de niñas y mujeres suelen ser más caros por el nivel de marketing que hay alrededor de ellos. Incluso si sirven para lo mismo, en el mercado de las ventas esto  se conoce como el impuesto rosa.

El estudio de ABEFIN no es el único, el Journal of Consumer Research publicó otra investigación de la Universidad de Texas que afirmaba que en los tiempos de crisis, cuando la economía es inestable, los padres gastan más dinero en las niñas que en los niños.

 La compañía  Money Tips recogió datos de las familias estadounidenses y dio como resultado que los padres gastaban al mes 80 dólares más en niñas que en niños. Esto se traduce en 960 dólares más al año.

Según este último sondeo la ropa de mujer es un 8% más cara, los productos destinados al cuidado femenino también son un 13% más caros y los juguetes son un 7% más caros.

Según los estudios, esto es en lo que gastan más dinero las niñas: 

- Ropa
- Accesorios: cepillos para el pelo, diademas, prendedores…
- Cosmética infantil: cremas, shampoos, lociones

¡Qué tal! 

Tener

 

No te pierdas: 

¿Niño o niña?

Diademas de flores para niñas

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...