Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

No es coincidencia, el embarazo sí se “contagia”

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Seguramente has notado que cuando una mujer se embaraza, por extraña coincidencia otras chicas de su entorno también reciben señales de la cigüeña. Quizá tú misma lo has vivido. ¿Te ha pasado que al mismo tiempo que tú estás en espera, tu cuñada, amiga o compañera de trabajo también lo están? ¡No, no estás loca! El embarazo sí es contagioso y estudios científicos lo comprueban.

El embarazo se “pega”

Como lo lees, un estudio llevado a cabo por Nicoleta Balbo, investigadora de la Universidad de Bocconi, en Italia, reveló que cuando una mujer se embaraza, hay mucha más posibilidad de que otras mujeres cercanas también lo hagan.

La tendencia es mucho más fuerte si son amigas o se llevan bien. Entre las hermanas, por el contrario, se detectó que si una de las dos se embaraza, las ganas de tener bebés de la que no tiene hijos declinan después de que nace el sobrino.

Foto:

El estudio duró 15 años

Para llegar a esta conclusión, la experta y su equipo monitorearon a casi 2 mil mujeres estadounidenses por un periodo de 15 años. Se tomaron en cuenta variantes como edad, ingresos y similitudes geográficas (lugares de residencia).

De esta forma se observó que el promedio para tener hijos fue a los 27 años, todas mostraron rasgos similares a sus amigos y el 47% de los embarazos no fueron intencionales.

Y la explicación es…

Muchos dirían que es el resultado lógico de la edad, pero va mucho más allá. Tiene que ver con la imitación. 

Aunque la mayoría refirió “no estar buscando bebé", se observó que las participantes se comparaban a sí mismas con sus amigas y conocidas, por lo que se sentían más presionadas a tener hijos.

Los expertos creen que la fertilidad está sumamente influenciada por la red social. También se observó que hay una mayor probabilidad de que las participantes se  mantuvieran como amigas si experimentaban la maternidad al mismo tiempo.

No es la primera vez que se hace esta asociación. Desde 2012, otro estudio alemán analizó el comportamiento de 42 mil mujeres de 7,600 empresas y se determinó que el año posterior a un embarazo dentro del ambiente laboral, duplicaba la posibilidad de que sus compañeras quedaran embarazas. 

Un caso inédito

Otro caso que llamó muchísimo la atención porque cumple con lo que afirman los estudios sobre la sincronización en los embarazos, tanto con amigas como con compañeras de trabajo.  

Es extraordinario porque no fue una ni dos, ¡sino ocho las mujeres quedaron embarazadas al mismo tiempo!

El hospital de Maine en Estados Unidos tuvo que reforzar el servicio de enfermeras de su planta de maternidad ya que ocho de sus nueve enfermeras se embarazaron en fechas muy próximas. El hospital comunicó  la noticia compartiendo la curiosa imagen de las mujeres mostrando un cartel en el que se lee el mes en el que nacerá cada uno de los bebés.

Aunque parezcan un caso insólito, no es la primera vez que sucede esto y el hospital de Mesa en Arizona es el que tiene el récord de embarazos simultánenos: ¡16 enfermeras de su plantilla se quedaron embarazadas a la vez!

Una vez más queda demostrado que cuando vemos a una mujer, compañera o amiga embarazada, nos "pega" el deseo de ser madres y se ven aumentadas nuestra autoconfianza y capacidades para serlo. ¡Qué tal! Interesante, ¿no?  

No te pierdas:

¿Embarazada y con náuseas? Tu bebé será más inteligente

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...