Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Niños con autismo padecen más alteraciones gastrointestinales: Estudio

Niña con autismo

Niños con autismo padecen más alteraciones gastrointestinales: Estudio/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En 2005 un grupo llamado “Aspies For Freedom”, creó el Día del Orgullo Autista en conmemoración a los esfuerzos que se hacen para generar conciencia sobre la importancia de este padecimiento y que cada año se celebra el 18 de junio. El objetivo es recordar que el Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición de vida, no una enfermedad, además de resaltar y admirar las aptitudes de todas las personas que están dentro de dicha circunstancia.

autismo_en_ninos

Foto: iStock

Existen numerosos estudios acerca de las características y alcances de los TEA, algunas de las afecciones que destacan en estos casos son: epilepsia, depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, dificultad para dormir, autolesiones, etc. Otro punto interesante es que a partir de estas investigaciones se sabe que los niños con TEA presentan 3 o 4 veces más alteraciones gastrointestinales.

Al hablar del aparato digestivo, uno de los datos que sobresalen es que la severidad del autismo con frecuencia es proporcional a los trastornos intestinales (diarrea, estreñimiento, colon irritable, entre otros), y viceversa. También se ha demostrado que al tratar estas alteraciones, el paciente autista mejora su comportamiento.

autismo_en_ninos

Foto: iStock

El Biocodex Microbiota Institute, a través de su plataforma digital, publicó un artículo que señala que los pacientes con TEA suelen tener una flora intestinal alterada (esto se conoce como disbiosis); ya que cuentan con pocas bacterias “buenas” y predominan más los microbios relacionados con alteraciones como diarrea y estreñimiento. Estos organismos producen “señales” – moléculas que comunican al intestino con el cerebro- que si se producen de forma excesiva, generan desequilibrio en dicha comunicación y, por ende, ocurren trastornos del comportamiento.

Ésta, al igual que otras investigaciones del tema, demuestra la complejidad de los mecanismos que influyen para que los trastornos gastrointestinales contribuyan a los TEA. Sin embargo, aún se necesitan estudios complementarios para determinar estrategias terapéuticas que traten los problemas intestinales y mejoren la vida de los pacientes.

autismo en

Foto: iStock

En conclusión, conmemorar el Día del Orgullo Autista también se puede ver como una invitación a romper las barreras para que las personas con autismo puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad.

Te invitamos a conocer más sobre la microbiota y sus efectos en la salud y enfermedad de las personas en https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es

Ahora ya sabes cuál es la relación entre los problemas gastrointestinales y el autismo. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti? 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...