Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Mi hija tiene varicela, ¿qué hago?

La varicela es una enfermedad común en niños Foto: iStock

La varicela es una enfermedad común en niños Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Hace unos días a mi niña le diagnosticaron varicela. Para mí fue una sorpresa porque yo creía que con la vacuna ya estaba “curada de espanto” y resulta que le dio, pero muy poquito.

La verdad, independientemente de que sí le salieron algunos granitos, la evolución de la enfermedad fue muy rápida: sin las decenas de erupciones, la peligrosa fiebre elevada o la comezón incesante (que debo aceptar a mí me dejó una que otra cicatriz).  ¡No me quejo… Bendita vacuna!

Así comenzó la enfermedad

Parecía un resfriado común.  Un poquito de fiebre y un par de granitos que hubiera jurado eran piquetes de mosco.  Afortunadamente tengo la costumbre de correr al pediatra con los primeros síntomas  de cualquier cosa (prefiero que me tache de exagerada mil veces).

Al llegar con el experto me dijo: “Qué bueno que trajeron a mi jovencita, tiene algo que empieza con VARI y termina con CELA. Va a estar en casa al menos 7 días. La vacuna le ayuda a que no sea agresiva, pero yo le voy a dar un antiviral para acelerar el proceso y que pueda retomar sus actividades pronto”.

Altamente contagiosa

De inmediato noté la preocupación de mi chaparra. “¿No podré ir a la escuela, doctor?”, dijo con tristeza, pues no quería perderse los ensayos de su “Graduación de Kinder”.

El doctor nos explicó que la varicela es muuuy contagiosa, y que hay muchos niños que no tienen la fortuna de estar vacunados o mujeres embarazadas para las que podría resultar ser muy peligroso: “Si una mami se contagia con su bebé en la pancita, el pequeño podría morir  o nacer con alguna malformación. ¿No queremos eso verdad?”.  “¡Por supuesto que no!”, contestó mi niña.

Así, a pesar de que los síntomas desaparecieron en un par de días, esperamos pacientemente a que el médico nos brindara el alta médica.

 

Alertas a los primeros síntomas

La varicela es una enfermedad vírica causada por el  virus varicela–zoster. Para que estés pendiente te doy algunas  claves y síntomas comunes.

Formas de contagio:

Al toser o estornudar

Tocar ampollas de una persona infectada

Rozar objetos que el enfermo tocó recientemente

 

Síntomas

El doc me dijo que se manifiestan entre 10 y 20 días después de haber estado en contacto y son:

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor de estómago

Cansancio y debilidad

Salpullido rojo o rosado

Ampollas con líquido

Comezón en las erupciones cutáneas

 

El síntoma más común son los granitos que se van transformando en pequeñas ampollas llenas de líquido y que producen intenso picor. A los cuatro o cinco días de que salen los granitos se secan y se convierten en costras. Al principio las lesiones se multiplican y puede ser que tu niño presente lesiones de distintas fases: granito, ampollas o costras, este patrón se le llama "cielo estrellado" y es característico de la enfermedad. 

Sin la vacuna la varicela suele prolongarse unas dos semanas (con la vacuna la evolución es mucho más rápida) y puede causar fiebre y malestar. 

Al ser viral hay que esperar a que las defensas del cuerpo la eliminen, pero el doctor ayuda a aminorar las molestias y a acelerar el proceso. Los tratamientos más comunes son un antiviral y antihistamínicos sedantes para mitigar el picor. También, siempre bajo supervisión médica, se brinda antitérmicos como el paracetamol para evitar la fiebre. Debe evitarse el consumo de aspirina e ibuprofeno. 

Se da más frecuentemente en niños y ellos suelen recuperarse más rápido sin secuelas, pero puede ser muy grave en bebés, adolescentes, adultos, embarazadas y personas con el sistema inmune débil.

No rascarse evitará que se infecten más zonas del cuerpo y que se produzcan heridas. Los baños coloides son excelentes para evitar la comezón. Muy rara vez, sólo en caso de sobre infección bacteriana por las lesiones, el médico recetará antibiótico, pero todo depende de la evolución de la enfermedad. 

Te repito, para mí y mi hija la diferencia fue la vacuna, es cara y no está en el sector salud de México, pero considera ponérsela, le servirá mucho.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...