Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Más estados toman medidas en escuelas por ola de calor

Ilustración infantil

Ilustración infantil / Imagen istock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ante la información proporcionada por la Conagua (Comisión Nacional del Agua), con respecto a que la ola de calor en el país continuará durante los próximos cinco días, así como la cercanía de la canícula, que suele comenzar el 21 de junio, más estados anunciaron medidas en sus escuelas para proteger a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las altas temperaturas. Recordemos que ya la semana pasada algunos estados habían anunciado reducción de horarios o vacaciones anticipadas.

¿Qué estados se suman a las medidas contra las altas temperaturas?

Los estados en donde se modificarán horarios y condiciones generales de clases son Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo y Chiapas, y estas son las medidas que se implementarán en cada uno de ellos.

Mano de

Niña dibujando mapa / Foto: iStock

Tamaulipas

La Secretaría de Educación Pública del estado instruyó a las escuelas con estructura de lámina, sin agua potable, ventilación y/o luz eléctrica, a seguir impartiendo clases a distancia. Además, pidió a padres de familia y educadores  estar al pendiente de que se sigan observando las siguientes medidas:

Evitar la exposición directa a los rayos solares

Suspender actividades al aire libre

Proporcionar agua de consumo

Permitir el uso de ropa o calzado caro y ligero (puede incluso no ser del uniforme) y sombreros, gorras, cachuchas o sombrillas

Ventilar salones

Evitar dejar alimentos preparados a la intemperie

 

Michoacán

 

En este estado, la Secretaría de Educación Pública local exhortó a las escuelas a que eviten todas las actividades al aire libre entre las 10 y las 16 horas. Esto quiere decir que deben suspenderse o reprogramarse las clases de educación física, los recreos, ensayos y cualquier otra actividad que implique la exposición directa de los menores al sol.

La dependencia recomendó usar protector solar y ropa ligera y transpirable, y recordó a los padres de familia y a las escuelas que el uniforme no es obligatorio.

 

 

Niña jugando rayuela. Imagen: iStock

 

 

Quintana Roo

 

 

Las autoridades educativas en el estado instruyeron a las escuelas a colocar más dispensadores de agua potable, así como flexibilizar los horarios de hidratación dentro de las aulas, además de las siguientes medidas:

Ventilar los espacios en donde se lleven a cabo las actividades académicas

Las clases de educación física deberán impartirse en lugares con sombra

Realizar las actividades de fin de curso en espacios ventilados, amplios y frescos.

 

A los padres de familia, la SEP del estado pidió tomar en cuenta lo siguiente:

Proporcionar a sus hijos recipientes con agua suficiente

Vestirlos con ropa fresca, holgada, liviana de algodón y de colores claros

 

 

Chiapas

 

La Secretaría de Educación del estado instruyó a las escuelas de toda la entidad, tanto públicas como privadas, a seguir las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Protección Civil, que son:

 

Mantener las aulas bien ventiladas

Reducir las actividades físicas al aire libre

Cuidar el suministro e ingesta de agua de los estudiantes

 

Y en lo que respecta a los padres:

 

Vestir a sus hijos con ropa cómoda, ligera y fresca toda la semana

Mandarlos bien desayunados

 
Niño con calor / Imagen iStock
 
 
 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...