Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

La “maldición del segundo hijo” es real

Maldición del segundo hijo

Maldición del segundo hijo. Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Dicen que es más perezoso, más problemático, más irresponsable… Para acabar pronto, la “oveja negra” de la familia. Yo creía que eran exageraciones, pero un estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) parece corroborar que la maldición del segundo hijo es real. ¿Será?

Más propenso a meterse en problemas

De acuerdo con la investigación, un patrón que se repite es efectivamente “la maldición del segundo hijo”, el cual, dicen, es más propenso a la delincuencia y a no encontrar un empleo estable.

El economista del MIT, Joseph Doyle, dice que esta posibilidad es absolutamente real. La razón, añade el experto, es que los padres se involucran mucho más en el desarrollo de su primer hijo. Lo toman como un aprendizaje propio, abordan la crianza con respeto y dedicación.

En cambio, con el segundo hijo, afirma Doyle, los padres son menos estrictos y aflojan su vigilancia. En otras palabras, dejamos que hagan su santa voluntad y no tienen un modelo claro a quién seguir.

“El primogénito tiene unos modelos a seguir que son los adultos, mientras que el segundo sigue a su hermano mayor. Los hijos nacidos más tarde tienen como modelo a seguir el ejemplo de niños de 2 años de edad”.

No es una regla.

Para llegar a esta conclusión, el científico analizó a decenas de miles de hermanos que radicaban en Estados Unidos y Dinamarca. “Hay 25% más probabilidad de que exista ese comportamiento disruptivo en el segundo hijo respecto a su hermano mayor”.

Sinceramente, a pesar de las pruebas científicas, yo creo que ninguna estadística puede marcar el destino de las personas. ¡No existe regla, depende de cada uno de nosotros! Evidentemente la educación escolar, el entorno en el que se desenvuelven, su grupo de amigos, son tan determinantes como el núcleo familiar.

Un dato que me llamó la atención y que pongo sobre la mesa para que discutamos. ¿crees que la famosa maldición del segundo hijo es real? ¿Qué experiencia tienes al respecto?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...