Esta bebé nació del útero trasplantado de un cadáver

Foto: Dr. Wallington Andreus

Foto: Dr. Wallington Andreus

Esta bebé nació del útero trasplantado de un cadáver

Suena como de película pero te juro que es real. Por primera vez en la historia, una mujer dio a luz a un bebé sano luego de que le fuera trasplantado un útero proveniente de un cadáver. La historia es increíble y representa un avance médico importantísimo. Te cuento:

No podía tener hijos debido a una enfermedad congénita

La flamante mamá tiene 32 años y contaba con ovarios sanos que producían óvulos, pero nació sin útero por una enfermedad congénita (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser) que afecta a una de cada 4,500 mujeres.

Para cumplir su sueño, se sometió a una técnica nueva: una cirugía de trasplante de útero proveniente de un cadáver. La operación se realizó en 2016 y tardó más de 10 horas. Los médicos removieron el útero de una mujer de 45 años que había fallecido por derrame cerebral. Fue un procedimiento súper complicado que requirió altas dosis de fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del nuevo órgano.

Después de siete meses del trasplante, los médicos le implantaron a la paciente uno de sus propios óvulos, el cual fue previamente fecundado. Transcurrieron nueve meses más de la gestación y nació una hermosa niña sana de 2,5 kilogramos. El alumbramiento fue en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo, Brasil. Después del parto los doctores extirparon el útero trasplantado para que la mujer no tuviera que seguir con los fuertes medicamentos.

Nace bebé de útero de cadáver

Foto: Dr. Wallington Andreus

Se habían intentado en otras 10 ocasiones embarazos en un útero de una donante muerta, pero o no se lograron o acabaron en un aborto involuntario. La tasa de éxito de donantes vivas es mayor. Se han realizado 39 trasplantes entre personas vivas, de los cuales únicamente 11 han logrado que los bebés nazcan sanos. En la mayoría de los casos las donantes son madres, hermanas o amigas cercanas de las mujeres que se someten a este procedimiento, ya que la disponibilidad de órganos es muy limitada.

"Los primeros trasplantes de útero de donantes vivos fueron un hito médico y dieron la posibilidad de que mujeres infértiles pudieran tener un parto gracias a que accedieron a las donantes adecuadas y a las instalaciones médicas necesarias. Pero las donantes de útero vivo son escasas, por eso el éxito de un embarazo en un útero de una donante muerta es importante", aseguró el doctor Dani Ejzenberg, del Hospital das Clínicas, en Sao Paulo, a la prestigiosa revista The Lancet.

Me parece una historia sorprendente, y que representa una luz de esperanza para todas las mujeres que quieren ser mamás. Sin embargo, hay puntos para reflexionar. Por ejemplo, ¿no te parece que tanto la mujer como la bebé corrieron muchos riesgos?. ¿No serían mejor procedimientos alternativos como la maternidad subrogada? El debate está abierto y es lo que me gusta, que todas demos nuestro punto de vista, ¿tú, qué piensas?

 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI