El embarazo te pone distraída y hasta torpe, dicen estudios

iStock

iStock

El embarazo te pone distraída y hasta torpe, dicen estudios

Te voy a ser honesta, estos son de los estudios que, de no ser porque yo misma lo viví, hubiera creído que son de esos que solo hacen para llamar la atención, pero en mi caso fue totalmente cierto.

Cuando me embaracé sí noté que andaba un poco más “en las nubes” que de costumbre, las cosas se me caían de la mano y como que al principio no calculaba bien mi tamaño con todo y pancita y andaba chocando con medio mundo (como que no cabía jaja).  Y ni qué decirte de mi memoria. De verdad que como dicen, no perdía la cabeza porque la traía puesta.

Pues bien, según los investigadores a esto se le conoce como “cerebro de embarazada”  y son ciertos cambios temporales en nuestro cerebro que nos hacen sentirnos más aturdidas, distraídas (o nos cuesta trabajo concentrarnos), e incluso con falta de memoria.

Y por si creías que este estudio es producto de una mente machista y con tintes discriminatorios (yo sí lo hubiera pensado), pues te cuento que lo realizó una mujer, la profesora Linda Byrne, de la Universidad Deakin.

En el análisis, hecho a una muestra de 1,200 mujeres embarazadas, se detectó que durante el periodo de gestación hay una reducción temporal de materia gris en el cerebro, lo que ocasiona esos lapsos de distracción.

De acuerdo con la experta, esto es una reacción natural del cerebro, pues se programa para que, durante este periodo,  sea el bebé lo más importante. Es por eso que podremos estar en “la luna” con el resto del mundo, pero en lo que se refiere a nuestro embarazo, traemos las pilas bien puestas.

Byrne asegura que la reducción de la materia gris no es evidente hasta el tercer trimestre. Y destaca que no todas las mujeres lo experimentan, solo el 75% de la muestra presentó los “síntomas”.

“Es muy sencillo al estar embarazadas el cerebro de la madre trata de desviar las tareas menos importantes para enfocarse en las que sí son relevantes para el embarazo. Es por eso que las futuras madres tienden a olvidar cosas o a dejar de hacer, inconscientemente, ciertas actividades de poca importancia”, explicó la profesora en el Medical Journal de Australia.

Aún falta profundizar más sobre los cambios cerebrales que se producen durante la gestación. Ojo, esto no significa que dejemos de ser inteligentes en este periodo, por el contrario tenemos la capacidad de cuidar a nuestra criatura, pero también de hacer cosas que tienen importancia para cada una de nosotras. En resumen, podemos seguir estudiando, trabajando, resolviendo problemas difíciles, pero no nos pregunten dónde están las llaves del coche porque es probable que no nos acordemos dónde quedaron (aunque las tengamos en las manos, jajaja)

No te pierdas:

Embarazada y con náuseas, tu bebé será más inteligente

Etapas del embarazo

Cómo me visto después del embarazo

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI