Dislexia: qué es y cómo ayudar a quienes la presentan

Dislexia: qué es y cómo ayudar a quienes la presentan

No existe un medicamento, mucho menos una cirugía que cure la dislexia porque no es una enfermedad. Algunos especialistas la han asociado a un trastorno neurológico y otros a deficiencias genéticas. Lo que es una realidad es que existe y en México, del 10% de los niños con problemas de aprendizaje, el 3% es gracias a ésta, según datos de la UNAM.

Del 10% de los niños con problemas de aprendizaje en México, el 3% está asociado a la dislexia, según datos de la UNAM.

Las personas que padecen dislexia presentan dificultades para leer, ubicar palabras, escribir o pronunciar erróneamente algunas letras. No existe una forma específica de manifestación de la dislexia, inclusive, a veces puede confundirse con otros padecimientos porque quienes la tienen no manifiestan problemas graves de aprendizajes en otras disciplinas.

Leer muy lento es una de las primeras señales de alerta, de acuerdo con la psicóloga Montserrat García. En la mayoría de los casos, los primeros en detectarla son las maestras y maestros, los padres deben poner atención a esas señales y acudir con un especialista pues, aunque en la escuela se apoya a los niños con sus procesos de aprendizaje, cuando son diagnosticados con dislexia requieren de una terapia con especialistas, de acuerdo con García.

"La dificultad de la lectura (los niños) las suplen con otras cosas que sí pueden hacer y esto puede tapar el problema", comentó en entrevista. "Mientras las maestras tengan la formación e información suficiente, que ya es en la mayoría de los casos, pueden detectar este problema y decírselo a los padres", agregó.

Según la organización Understood (dedicada al apoyo del aprendizaje con base en Nueva York), estas son algunas características de la dislexia:

  • Dificultad para asociar los sonidos con las letras y las letras con los sonidos
  • Confusión cuando se pronuncian palabras y frases
  • Dificultad para leer en voz alta, con el tono apropiado y agrupando las palabras y frases correctamente
  • Dificultad para "pronunciar" palabras no familiares
  • Dificultad para escribir o copiar letras, números y símbolos en el orden correcto
  • Dificultad para rimar

Monserrat García se basó en las investigaciones científicas de la Asociación para el Estudio y Tratamiento de las dificultades de Aprendizaje, Avesedari, para crear el Método Glifing, diseñada para ayudar a los niños con dislexia de forma lúdica —a manera de videojuego—, puesto que "alos niños que tienen dificultades de lectura no les gusta leer y evaden hacerlo siempre que pueden".

El método Glifing se ha adaptado en Centros de Aprendizaje y Escuelas de España, su creadora espera que pronto llegue a México.

Aunque la dislexia no desparece cuando las personas crecen, existen diversas técnicas que pueden ayudarles a tener una buena calidad de vida. Entender que es muy común y que se presenta en la edad de aprendizaje es fundamental para darle un buen tratamiento.

 

Vía Actitud Fem

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI