Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Dieta vegana en los niños, ¡con cuidado!

Dieta vegana en niños

iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Varias amigas me han recomendado unirme a la moda vegana y hacer consciencia de que no debemos comer productos animales. Incluso me platicaron que llevan con éxito este estilo de alimentación en su familia, con sus hijos.

Soy pro del respeto a la vida, pero antes de tomar una decisión así, le pregunté a una nutrióloga qué pensaba al respecto. Estoy segura que lo que me comentó va a causar polémica porque no es lo que “quería escuchar”, pero te lo cuento porque es la opinión de una experta y no hay que pasarla por alto.

Veganismo versus vegetarianismo

La doctora María de los Ángeles Aedo Santos es licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, egresada de la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Ciencias de los Alimentos del Instituto de Química y Doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la UNAM.  ¡Vaya que tiene credenciales!

Pues bien, al preguntarle sobre el veganismo y vegetarianismo, la experta me comentó que hay diferencias sustanciales.

“Hay muchos tipos de dietas vegetarianas pero en general cualquier persona cuya dieta es con base en granos, vegetales, semillas, frutas, harinas integrales y lácteos lleva una dieta vegetariana. Hay vegetarianos que consumen huevo, pero evitan la carne ya sea por cuestiones ideológicas o por salud”, me contó.

“En general una dieta vegetariana es saludable. Y si bien es cierto que hay nutrientes que no se pueden conseguir más que en la carne, si sabes combinar los alimentos, puedes obtener proteínas de alta calidad, hierro, etc.”

Sin embargo, la doctora Aedo me aseguró que esto debe ser bajo supervisión médica (para sustituir los nutrientes que dejamos de consumir con la carne) y no es recomendable para los niños porque están en desarrollo.

El caso del veganismo es más extremo. Los veganos eliminan lácteos, huevos y todo lo que derive de los animales, y en este caso la nutrición se ve muy comprometida:

“La obtención de calcio se ve comprometida, por ejemplo, salvo que sea complementada por tofu fortificado o mucho brócoli. Otras vitaminas que no se obtendrían son la B6 y B12, a menos que sea a través de cereales fortificados, lo cual es una contradicción porque ya no sería completamente natural”.

Veganismo, peligroso para los niños

De acuerdo con la doctora Aedo, los seres humanos somos omnívoros por naturaleza. “Quienes llevan una dieta saludable son aquellos que llevan una alimentación variada, equilibrada y suficiente. Necesitamos comer de todo”.

“Yo le diría a esas mamás que por ideología deciden llevar un estilo vegano y quieren incluir a sus niños, que lo hagan con mucho cuidado porque en verdad podrían poner en riesgo la salud de sus pequeños.

“Los niños necesitan proteínas de alto valor biológico y con una alimentación vegana podrían tener problemas de crecimiento y falta de hierro. Sinceramente yo no le veo lógica eliminar la carne, a menos que exista un problema de colesterol, y los niños por supuesto que no lo tienen.

“Otro punto es el calcio que es fundamental para la formación de los dientes y para que crezcan los huesos. Los vegetarianos no tienen problema, pero dentro del veganismo sí hay que llevar una supervisión médica”.

Evidentemente debemos respetar nuestras ideologías, solo te platico lo que me dijo la experta para que lo tomes en cuenta si es que te interesa este estilo de alimentación.

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...