Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Dejar que tu bebé vea mucha televisión afecta su desarrollo sensorial: estudio

Dejar que tu bebé vea mucha televisión afecta su desarrollo sensorial

La exposición temprana a la televisión afecta el desarrollo sensorial de los bebés explica un estudio liderado por la Universidad de Drexel l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En la era digital actual, los niños, desde los más pequeños, se encuentran inmersos en un constante contacto con dispositivos electrónicos. Un reciente estudio publicado por JAMA Pediatrics arroja luz sobre cómo esta exposición afecta el desarrollo sensorial de los bebés.

Los efectos de la televisión en niños

El estudio, liderado por la Universidad de Drexel, revela que los niños expuestos a más horas de televisión antes de los dos años son propensos a desarrollar conductas sensoriales atípicas a los 33 meses. Estas conductas incluyen la "búsqueda de sensaciones", "evitación" de las mismas y un "bajo registro" frente a estímulos, como el llamado por su nombre.

¿Qué son las conductas sensoriales atípicas? 

Las conductas sensoriales atípicas en los niños se refieren a la manera en que procesan la información que reciben a través de sus sentidos, como ver, oír, tocar y saborear. En un sentido práctico, esto significa que pueden reaccionar de manera diferente o intensa ante ciertos estímulos.

Por ejemplo, algunos niños pueden buscar más sensaciones, mostrando una curiosidad exagerada por texturas o sonidos, mientras que otros pueden evitar ciertos estímulos, como luces brillantes o ruidos fuertes. También puede manifestarse como un bajo registro, donde el niño parece menos sensible o más lento para responder a ciertos estímulos cotidianos. Estas conductas, si son atípicas, pueden tener implicaciones en el desarrollo y comportamiento infantil, y el estudio sugiere que el tiempo frente a las pantallas puede influir en estas respuestas sensoriales.

Te recomendamos leer: Uso excesivo de pantallas podría provocar el inicio temprano de la pubertad: estudio

Dejar que tu hijo vea mucha televisión afecta su desarrollo sensorial

Efectos de la televisión en niños: resultados del estudio 

Con datos recopilados de 1,471 niños entre 2011 y 2014, los resultados son impactantes. A los 12 meses, cualquier exposición a pantalla se relacionó con una probabilidad un 105% mayor de comportamientos sensoriales "altos" a los 33 meses. A los 18 meses, cada hora adicional diaria frente a la pantalla se vinculó con un 23% más de probabilidades de conductas "altas". A los 24 meses, cada hora extra se asoció con un aumento del 20% en conductas "altas".

Consecuencias de ver mucha televisión en niños

Estos hallazgos se suman a la creciente preocupación sobre el impacto del tiempo frente a la pantalla en la salud y desarrollo infantil. La Dra. Karen Heffler, profesora asociada de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Drexel, destaca la conexión entre el procesamiento sensorial atípico y condiciones como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el autismo.

"Teniendo en cuenta este vínculo, puede ser beneficioso para los niños pequeños someterse a un período de reducción del tiempo frente a la pantalla, junto con prácticas de procesamiento sensorial impartidas por terapeutas ocupacionales", expresó la especialista.

La investigación subraya la importancia de comprender cómo la tecnología afecta a los niños desde una edad temprana y cómo podemos mitigar posibles impactos negativos en su desarrollo.

Te recomendamos leer: 

Razones por las que los niños no deben tener teléfono

"Las pantallas son una droga para los niños", declara experto

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...