Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Aunque muy lindas, las diademas pueden ser un peligro para tu bebé

bebé con diadema en cuna

Las diademas pueden ser un peligro para tu bebé l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Una de las cosas más lindas al ser mamá de una niña es poder vestirla con atuendos lindos, coquetos y sobre todo, tener la posibilidad de peinarla de mil formas, sin embargo, en los últimos años se ha informado sobre evitar el uso de diademas en tu bebé. 

De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología, existen consecuencias de que tu hija use este tipo de adornos, por lo que en la medida de lo posible hay que evitar el uso de diademas en tu bebé durante los dos primeros años de vida. 

Por qué hay que tener cuidado con los adornos y diademas en tu bebé

1. Debilitan el cabello y pueden causar irritabilidad 

El pelo de los bebés es más delgado y fino, es por ello que las cerdas de los cepillos son más suaves. Las ligas, cintas, bandas, diademas y adornos en general, pueden hacer que se caiga el cabello de tu bebé, e incluso, pueden causar irritación en su cuero cabelludo.  

2. Los adornos para el cabello de tu bebé pueden ser causa de asfixia

Antes de los dos años de edad, los niños suelen ser inquietos y curiosos. A esa edad difícilmente comprenden que hay cosas que no deben llevarse a la boca, por lo que en caso de que tu hija se quite su banda de la cabeza puede introducirla en su boca, y si la diadema tiene otros adornos, puede correr el riesgo de sufrir asfixia. 

Siempre mantente al pendiente de tu hija, y por ninguna razón la lleves a dormir con algún adorno en la cabeza.  

Te recomendamos leer: Síndrome del bebé sacudido

 las diademas pueden ser un peligro para tu bebé

3. Malformaciones en el cráneo

Una de las razones más importantes por las que debes evitar el uso de diademas en el cabello de tu bebé, se debe a las posibles malformaciones que puede sufrir su cráneo. 

Hay estudios que afirman que el uso de diademas, bandas y adornos, aumenta la presión sobre el cráneo del menor, lo que puede ocasionar malformaciones craneoencefálicas.

Los artículos que de alguna manera ejercen presión en la cabeza de tu bebé pueden ocasionar una malformación. Como mamá primeriza, seguramente ya has aprendido que durante el primer año debes tener cuidado especial en su mollera y cabeza en general. El periódico Excélsior explica que de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, los huesos del cráneo de un bebé no se encuentran unidos de forma firme, con el objetivo de permitir el paso a través del canal del parto. Entre los 7 y 19 meses de vida del menor, los huesos del cráneo se van endureciendo gracias a los minerales que va ganando al desarrollarse. 

4. Mal funcionamiento gástrico

De acuerdo con la fundación Carlos Slim, la presión que ejercen las bandas, diademas y adornos en general, y que quedan demasiado ajustados sobre el cerebro del bebé también afectan su adecuado funcionamiento gástrico. 

Las bandas en el cabello de tu bebé pueden comprimir el nervio vago que pasa muy cerca del foramen yugular, el cual se encarga de regular muchas de las respuestas sensitivas y motoras del intestino. Se ha demostrado que comprimir este nervio aumenta el riesgo de padecer reflujo gastroencefálico, que a su vez provoca acidez estomacal y problemas digestivos.

Y por último, aunque no menos importante, la mayoría de las veces he observado que para la mayoría de las niñas a esta edad este tipo de adornos y diademas suelen ser molestas, por lo que ellas mismas tratan de quitárselas, e incluso, lloran cuando se las colocan.

Ahora que ya sabes por qué las diademas en tu bebé pueden ser un peligro tu bebé, decide si deseas o no utilizarlas, o si es mejor guardarlas unos años más hasta que crezca. 

Te recomendamos leer:

Cabeza plana en bebés ¿Me debo preocupar? 

¿Qué hacer en caso de un golpe en la cabeza de los niños?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...