¿Cuánto cuesta el regreso a clases en México?

iStock

iStock

¿Cuánto cuesta el regreso a clases en México?

Pues no quiero asustarte, pero hace un par de días me di una vuelta en la escuela de mis hijos para pagar inscripción y pedir la lista de útiles y libros para el siguiente ciclo escolar. ¡Vaya gasto! Realicé una encuesta rápida entre mis conocidas e hicimos algunas cuentas para que te des idea:

 

Inscripción

Obviamente depende de la escuela. Si tu hijo está en una escuela privada, el gasto va de 1,500 a 15 mil pesos. En la mayoría de los casos el gasto de inscripción ya incluye el seguro escolar.

Transporte

También los precios varían. Los más baratos que vi fueron de 1500 viaje sencillo y 2800 viaje redondo y los más caros 2500 viaje sencillo y 3900 viaje redondo. Es común que en algunas escuelas cobren inscripción al transporte y esta va de 500 a 2000 pesos.

Autobus-escolar

Libros de texto

Algunos colegios venden paquetes de todos los libros de texto que se usarán durante el año. Los precios  fueron de 2500 a 4000 pesos. Evidentemente también está la opción de ir de librería en librería y sale mucho más barato.

Lista de útiles

Depende del grado de tu niño. Incluye cuadernos, libretas, colores, material didáctico, pinturas, etc. Va de 2800 a 6000 pesos.

Mochila y lonchera

De las que he visto, van de 350 a 1,500 pesos, las loncheras rondan por lo mismo. Se incrementa el precio si el niño quiere algún personaje específico. Las mochilas de ruedas son un poquito más caras, pero hay escuelas (como la de mis hijos) que no las permiten.

Útiles escolares, cuánto cuestan

Uniformes

Aquí debes contemplar uniforme de diario y deportivo. En la mayoría de las escuelas los venden por pieza, es decir: jumper, pantalón, suéter, blusa, etc. No he visto (aunque no dudo que sí las haya) que tengan precio especial si compras todo junto. Pero bueno, las cuentas que estuvimos sacando entre las mamás es que en la mayoría van de 800 a 1600 pesos por uniforme (sin contar zapatos, los cuales rondan entre 400 y 600 pesos, los de diario, y de 800 a 1500 los tenis).

Colegiaturas                                                                                                                                   

Te recomiendo muchísimo que, si tienes la posibilidad, pagues la colegiatura de todo el año porque en muchas escuelas te hacen  un muy buen descuento (un 15% menos en promedio). Las colegiaturas también varían muchísimo. Hay factores que intervienen como la escuela y grado de tu hijo. Del comparativo que hicimos estas rondaban entre 2500 y 7000 pesos.

Comedor y club de tarea

Esto aliviana muchísimo a los papás que trabajan porque ya no se preocupan por llegar en la noche y hacer tarea. Pero no te voy a mentir. En algunos colegios este servicio es tan caro como otra colegiatura. :(   También fueron precios diferentes e iban entre 1500 y 3800 pesos.  Influye mucho el horario de salida. Algunas escuelas cobran por hora extra.

Actividades extra escolares

Hay escuelas que ofrecen actividades después de clases: deportivas (natación, danza, música, artes marciales, futbol, etc.), así como regularización en alguna materia o idioma. De lo que vi es que cobran un precio de inscripción por actividad (entre 500 y mil pesos) y colegiatura entre 250 y 1500 pesos extra (depende la disciplina y días que se requiera la actividad).

¿Algo carito no? Pues ya sé que estás en plenas vacaciones, pero no te gastes todo porque el regreso a clases se aproxima.

Por otro lado, estaba leyendo un estudio que  la consultora Atlantia Search realizó el año pasado. En promedio los padres de familia en México gastaron un 5 mil 150 pesos si el niño iba a escuela pública y unos 12 mil 352 pesos en privada,

El incremento anual de precios en este rubro es de 17%, así que hay que agregarle otro cachito. Bueno, ya te di una idea de lo que nos espera, así que a romper los cochinitos.

No te pierdas: 

Todo para el regreso a clases

Back to school

Facilítate el regreso a clases

Personaliza tu regreso a clases

 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Super-Mamá
6 loves

MÁS TIPS PARA TI