¿Cómo hablarles a nuestros hijos sobre género?

¿Cómo hablarles a nuestros hijos sobre género?

Estoy a favor de que cada persona decida y manifieste su identidad sexual sin ser juzgado o maltratado por ello. Viva la TOLERANCIA. Como adulto es para mí natural pensar de esta forma pero, ¿cómo le hablamos y enseñamos a nuestros hijos a ser tolerantes cuando nosotros en la infancia no vivimos con esto?

 

La idea según Lara Lillibridge en su libro Girlish es que ayudemos a nuestros hijos a hablar libremente con nosotros y a respetar a personas de diferentes razas, nacionalidades e identidad sexual. Para hacer esto debemos actuar con el ejemplo:

 

1. Modelando este comportamiento

Nuestros hijos aprenden de lo que ven qué hacemos nosotros. Si nuestros comentarios al respecto son respetuosos y nos comportamos de manera tolerante con los que son diferentes a nosotros esta congruencia se reflejará en valores de tolerancia y respeto.

Parte de ésta conciencia que adquieren los niños a través de observarnos requiere que observes quiénes son tus amigos; ¿sólo tienes amigos similares a ti? ¿Invitas o promueves amistades de gente diferente en términos de raza, religió, preferencia sexual... A tu casa?

¿Qué tanto ejercitas tú esta forma de ser?

 

2. No evites estas conversaciones en casa

Si tus hijos te preguntan algo no desvíes el tema o te pongas nerviosa. Estás descubriendo con ellos ésta apertura de respeto. Lean libros que promuevan de manera positiva las diferencias y siéntense a platicar. Si algo no sabes dile que pueden averiguar del tema. No tienes que tener todas las respuestas pero acercarte a lo desconocido; es parte del aprendizaje y de la apertura.

 

3. Ten cuidado con los estereotipos 

Un ejemplo es, las muñecas no son solo juguetes de niñas o los cochecitos de niños… estos pequeños detalles son importantes. Entre más chicos no tengan estos conceptos crecen con más naturalidad.

 

4. Hay muchos ejemplos de comentarios al "aire" que puedes hacer en tu día a día

Por ejemplo, hace una semana mis hijos veían los Picapiedra y uno de ellos me preguntó: “mamá ¿por qué la esposa de Pedro Picapiedra no trabaja como tú?”. Este tipo de oportunidades te ayudan a abrir el tema y guiarlos a la tolerancia que buscas que tengan. Otro ejemplo es que mi sobrino quería jugar a las muñecas con sus primas. Mi cuñada se estresó ante esto;  fue otra oportunidad para platicar de los roles que asumimos cada género tiene y romper el patrón.

 

¿Qué opinas?

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

Noticias frescas para empezar cada día

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI