Cómo enseñar el valor del dinero a tus hijos

iStock

iStock

Cómo enseñar el valor del dinero a tus hijos

Estamos en un mundo de tarjetas de crédito, banca en línea, códigos impositivos, inversiones y planes de jubilación, no sé tú, pero mantenerme al día con el dinero es difícil y creo que puede ser aún más para los niños. 

Muchos padres que queremos enseñar a nuestros hijos ideas económicas y prepararlos para su futuro financiero no sabemos ¿dónde diablos está el punto de partida?

Es por eso que, cuando vi esta información en The Huffington Post no dudé en compartirla contigo.

Le pidieron a los expertos financieros que analizaran las mejores formas de enseñar a los niños el valor del dinero.  Y aquí están sus consejos:

Asegúrate de que el dinero no sea "invisible" para tus hijos

Poner a los niños en contacto desde temprano es una buena herramienta.

Chris Whitlow, CEO del proveedor financiero de beneficios de bienestar Edukate, describió el dinero como "un tema emocional" y "un deporte de contacto."

"Es como si leyeras académicamente sobre fútbol y luego salieras e intentaras jugarlo", dijo Whitlow a HuffPost. "El acto de leer y jugar son dos cosas diferentes."

Es por eso que es importante que las familias hablen abiertamente sobre las finanzas cuando sea posible, como su presupuesto, por ejemplo, para alentar las preguntas de sus hijos e informarlos para estar mejor preparados en su futuro financiero. Esto significa tomarse un minuto después de deslizar la tarjeta de débito o crédito para explicarles que esa pequeña cosa en tu billetera no es una fuente de dinero ilimitado.

Whitlow también señaló que las conversaciones de dinero con los niños son momentos oportunos para discutir la diferencia entre "lo que necesitas para funcionar en la vida y lo que quieres tener en la vida."

Considera dejar que tus hijos tengan dinero para manejarlo

Darles pequeñas cantidades de dinero para que ellos lo manejen es importante.

Una forma de enseñarles a los niños sobre el dinero es simplemente dejar que lo manejen, y el efectivo es un gran comienzo.

"El efectivo es un objeto tangible", dijo Gwen Tulin, fundadora y directora artística de Brain Arts Productions, un grupo que organiza fiestas de cumpleaños, campamentos y otros eventos que incorporan la educación financiera con las artes. "Ves que está ahí y luego ya no."

Ella sugirió que los padres se tomen unos minutos para tomar efectivo de un cajero automático y elegir una tienda en la que regularmente usan ese dinero en frente de sus hijos.

"Ayuda a que la idea se cristalice en la mente de alguien," dijo Tulin. "Después, puedes pasar a conceptos más abstractos, pero el efectivo es una base."

Si no te sientes cómodo dejando que tus hijos tengan dinero real, debes ser creativo. Whitlow le dijo a HuffPost que su familia hizo billetes con una de las caras de sus hijos que pudo ganar por hacer varias tareas.

"Nos permitió ganar dinero por hacer las cosas que nos pedían en casa, algunas de ellas eran emocionales, como la forma en que interactuábamos entre hermanos," dijo Whitlow. "Pero esos dólares luego tenían una utilidad muy tangible para nosotros".

Es importante enseñar a los niños el concepto de dinero desde el principio.

También hay opciones para los padres que están de acuerdo con dejar que su hijo administre sus finanzas en una tarjeta de gastos. La aplicación BusyKid les permite a los padres administrar los quehaceres de sus hijos, pagarles y poner ese dinero en una tarjeta Visa recargable para que los niños la usen, por lo que son ellos quienes ven el equilibrio y deben ajustarse con cada compra y cada tarea.

"Lo considero el primer trabajo de un niño con depósito directo," dijo Gregg Murset, CEO y fundador de BusyKid y un planificador financiero certificado.

La plataforma también les permite a los niños comprar acciones fraccionadas, si es una habilidad que quieres que aprendan desde el principio.

No te sientas abrumado por el lenguaje financiero

El lenguaje financiero puede ser sofisticado, pero si se aprende desde temprano puede ser más fácil de digerir.

Tanya Van Court fundó Goalsetter, una plataforma de ahorro y donación para niños, como una forma para que las familias celebren mejor los cumpleaños y las fiestas con sus pequeños sin tener que acumular un montón de juguetes de plástico que apenas usan. La fundadora y CEO se da cuenta de por qué muchos padres se sienten intimidados incluso para comenzar una conversación sobre el dinero con sus hijos.

"Hemos convertido al dinero en un idioma extranjero," dijo Van Court. "401 (k) y 529, son el lenguaje de los impuestos, y ¿por qué esperaríamos que las persona ajenas al medio financiero comprendan este lenguaje?"

A Van Court no le enseñaron conceptos básicos financieros cuando era niña, por lo que se aseguró de presentárselos a sus propios hijos. Para ayudar a otras familias a hacer lo mismo, Goalsetter ofrece un Urban Financial Dictionary (Diccionario Financiero Urbano) que explica los términos financieros y los asocia con películas, programas de televisión, letras de canciones y más.

Natalia Oberti Noguera, fundadora y directora ejecutiva de Pipeline Angels, que promueve la inversión angelical para mujeres y empresarias no binarias, señaló que es importante presentar a los niños otras ideas económicas y asociar el dinero con sus vidas como adultos.

"Estamos mejorando para que los niños piensen en el espíritu empresarial," dijo Oberti Noguera. "Podemos hablar con niños como, 'Oye, si estás interesado en nuevas empresas, puedes conseguir un trabajo y subir la escalera. De hecho, vas a estar construyendo riqueza y podrás invertir'."

No olvides explicar que el dinero puede ser una herramienta poderosa para ayudar a otros

Ayudar a otros es una práctica importante que deben aprender los niños.

Cuando hables de dinero con tus hijos, no debes olvidar el hecho de que algunas personas son más privilegiadas que otras. BusyKid incorpora una lista de organizaciones benéficas a las cuales los niños pueden donar, y Goalsetter divide tres maneras diferentes en que les permite a los niños categorizar sus metas: ahorrar para el futuro, ahorrar para cosas y experiencias, y compartir con otros. La última designación alienta a los niños a ayudar con el dinero que han ganado.

"No solo queremos las lecciones sobre cómo asignar el dinero a cosas que son importantes para ti", dijo Van Court, "sino también darle a otras personas que no tienen mucho."

Como Whitlow señaló, no hay una forma perfecta de enseñarle a los niños sobre temas financieros. Lo que debes pretender es "crear una cierta sensación de vigilancia sobre el dinero" para que los niños estén preparados para su futuro.

Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost.

VIDEO SUGERIDO

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI