¿Cómo elegir la mejor primaria para mi hijo? ¡Antes de decidir, lee esto!

Foto: iStock

Foto: iStock

¿Cómo elegir la mejor primaria para mi hijo? ¡Antes de decidir, lee esto!

Tu bebé creció, pronto ya no será un niño pequeño de preescolar. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Estás en la difícil decisión de escoger la mejor primaria. ¡Sé por lo que estás pasando! Yo estoy en las mismas, pero antes de tomar una decisión, debes de tomar en cuenta muchos factores para que la transición sea lo más amigable posible.

¿Cómo elegir la mejor primaria para mi hijo?

Lo primero que debes tener muy claro es que el éxito de un niño en su aprendizaje es un esfuerzo conjunto entre la familia y el colegio. La escuela puede ser muy buena, pero si no hay suficiente atención en casa, definitivamente estará en desventaja.

Una vez aclarado lo anterior, hay algunos puntos que debes tener en cuenta. Por un lado, las necesidades de la familia y por el otro, los requerimientos de tu hijo en particular y la oferta educativa.

Cómo elegir escuela

Foto: Unsplash

¿Qué necesita tu hijo?

Piensa en cómo es tu hijo. Existen muchos sistemas de enseñanza. La escuela tradicional, la que todos conocemos, tiene la ventaja de que es ampliamente probada por decenas de generaciones. Muchos critican este método por ser “memorístico”, pero la realidad es que casi todos aprendimos así.

En la actualidad existen otras propuestas pedagógicas. Las escuelas conductistas (por ejemplo, aquellas basadas en sistemas como el Montessori, Freinet y UNO), además del plan educativo también analizan la superación personal de los niños, su relación con la sociedad y prestan mucha atención a las capacidades de cada pequeño.

Ninguna es mejor o peor, más bien depende de tu hijo. Piensa en dónde se sentiría más cómodo. Otro punto a considerar es el ambiente, ¿es una escuela que promueva un ambiente libre de bullyng?. ¿Sus instalaciones son seguras y amigables? Imagina cómo se sentiría tu pequeño ahí. No olvides que en ese lugar pasará al menos 6 horas al día?

Cómo elegir escuela

Foto: Unsplash

Muy importante, las necesidades de la familia

Hay que ser muy honestos con nosotros mismos y contestar las siguientes preguntas.

¿Puedo pagarla?

La escuela más cara no necesariamente es la mejor. Reflexiona si puedes costear la colegiatura. Muchos papás se meten en serios problemas por inscribir a sus niños en escuelas demasiado caras. Si te quedas sin un peso por cubrir ese solo gasto, piénsalo dos veces.

 Además de la escuela, tu hijo también necesita muchas otras cosas: ropa, comida, actividades extracurriculares y deportivas, diversión, paseos, viajes... La infancia de un niño se construye también por los recuerdos con la familia.  

¿Me queda cerca?

Dicen que la mejor escuela es la que está cerca y esa es una gran verdad. He visto escuelas buenísimas, pero el transporte, además de caro (entre 1500 y 2500 pesos dependiendo si es viaje completo y la distancia) puede ser muy tedioso.

Hay niños que recogen a las 6:00 de la mañana para llegar a tiempo o que deben pasar una hora en el transporte entre el tráfico y que deben dejar a otros niños. A menos que sea por necesidad, yo trataría de evitar el transporte.

¿Necesito horario extendido?

Si tienes la fortuna de poder cuidar de tu niño desde las 2:30 PM que salen de la primaria, ¡qué bendición! ¡Felicidades! Sin embargo, otras mamás (me incluyo) necesitamos que alguien nos ayude en lo que regresamos del trabajo.

Hay escuelas con horario extendido. Busca la que más te convenga.  La mayoría brinda también el servicio de alimentos. Hay algunas que en ese tiempo ayudan a hacer la tarea o tienen actividades artísticas y deportivas. ¿Qué es lo que te interesa?

¿Qué hay con el idioma extranjero?

Es un hecho que el aprendizaje de un segundo idioma, especialmente el inglés, ya no es una opción sino una necesidad. Si la escuela que tienes en mente posee este servicio, lo más recomendable es que también incluya alguna certificación.

Si la escuela a la que lo vas a meter no cuenta con la enseñanza del idioma, considera meterlo por separado. Es muy importante, así tendrá más herramientas para el futuro.

Esto es lo que me ha servido a mí para tomar la decisión. También te invitaría a que consideres la trayectoria de la institución y que te des una vuelta para conocer la infraestructura y hablar con los papás. ¡Mucha suerte! Sé por lo que estás pasando y sí es una decisión difícil, pero al final estoy segura será lo ideal para tu niño.

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI