Cómo educar a un adolescente rebelde con amor

Fotos: Instagram/Twitter

Fotos: Instagram/Twitter

Cómo educar a un adolescente rebelde con amor

Estoy clavadísima con la serie “La Guzmán” que se transmite de lunes a viernes a las 9:30 de la noche a través de Imagen Televisión (Canal 3.1). Ya te comenté que me llamó la atención la relación que tiene Alejandra con Doña Silvia, y sobre esto mismo no dejo de preguntarme, ¿cómo haría yo para educar a un adolescente rebelde con amor?

Mi hija es pequeña todavía, pero creo que esta información podría servirle a muchas mamás que tienen hijos rebeldes, como “La Guzmán”.

 

¿Por qué son rebeldes los hijos en la adolescencia?

Es normal, la adolescencia es una fase de crecimiento individual donde se sientan las bases que definen la identidad de una persona. Es una etapa que nos cuesta mucho trabajo como mamás porque consideramos que son todavía niños, mientras que ellos empiezan a creerse capaces de empezar una desconexión familiar, ser autónomos e iniciar su camino de auto dependencia.

La mayoría de los conflictos en esta etapa surgen porque no comprendemos que son seres humanos complejos, con muchos contextos. En nuestra mente tenemos un proyecto vital para él, pero, ¿se ajusta a lo que quiere, sueña o le gusta?

 

Estas son 7 claves para educar a un hijo adolescente con amor:

R.A Barkley, autor del libro Hijos desafiantes y rebeldes: Consejos para recuperar el afecto y lograr una mejor relación con su hijo, expone los siguientes tips para educar adolescentes:

1. Establece límites: Desde pequeños hay que enseñarles normas para la buena convivencia familiar. Es importante que desde niños sepa las consecuencias de saltarse las reglas.

2. Dale tiempo a tus hijos: Invierte energía y tiempo en la educación de tus hijos. Involúcrate, si estás al pendiente de ellos es más probable que encauces la situación.  

3. Mantén un estilo de vida honesto: Los adultos debemos predicar con el ejemplo, ellos aprenden más de lo que haces que de lo que dices.

4. Evita comparaciones : Ni con sus hermanos, ni con amigos, ni con vecinos… Nunca los compares, eso daña su auto concepto y genera rencor hacia ti.

5. No les resuelvas todo, ni les planees la vida: Los adolescentes deben tener sus propias metas y nosotros como adultos solo podemos acompañarlos en ese proceso de elección sin presionarlo, ni obligarlos a ir por sueños que nosotros no pudimos cumplir.

6. Acepta que no es perfecto: Quítale esa carga. Acepta que se equivoca y deja que asuma las consecuencias. Aunque nos eso te duela y sientas que tu deber es protegerlo,  hay lecciones que deben aprender por ellos mismos.

7. Sé sincero con ellos: La mayoría de los adolescentes están preocupados por su imagen y agradecen la ayuda sincera y honesta que puedas brindarle. Aunque a ti no te importe, tienes que decirle si algo no le va bien o si se están equivocando. Las “mamás cuervo” hacen más daño al adolescente que bien.

No te pierdas "La Guzmán", por Imagen Televisión, te va a gustar. De lunes a viernes a las 9:30 de la noche n el 3.1 de tu tele.

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Super-Mamá
1 loves

MÁS TIPS PARA TI