Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cómo educar a un adolescente rebelde con amor

Cómo educar a un adolescente rebelde con amor

Cómo educar a un adolescente rebelde con amor Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Mi hija es pequeña todavía, pero muchas veces me he preguntado: ¿cómo haría yo para educar a un adolescente rebelde con amor? Sé que cada caso es único, pero si somos empáticos a lo que sienten nuestros hijos en ese momento, quizá podamos guiarlos mejor sin desesperarnos tanto.

¿Por qué son rebeldes los hijos en la adolescencia?

Es normal, la adolescencia es una fase de crecimiento individual donde se sientan las bases que definen la identidad de una persona.

Es una etapa que nos cuesta mucho trabajo como mamás porque consideramos que son todavía niños, mientras que ellos empiezan a creerse capaces de empezar una desconexión familiar, ser autónomos e iniciar su camino de auto dependencia.

La mayoría de los conflictos en esta etapa surgen porque no comprendemos que son seres humanos complejos, con muchos contextos. En nuestra mente tenemos un proyecto vital para ella o él, pero, ¿se ajusta a lo que quiere, sueña o le gusta?

Mamá e hija adolescente con hermano

Su "mal humor" es una reacción química del cerebro

Ahora bien, si bien tienen fama de ser "pequeños mocosos" malhumorados, poco comunicativos y que discuten por todo, hay que entender que culparlos por sus berrinches y cambios de humor es injusto.Hay estudios científicos que indican que esa conducta petulante se debe a una reacción química en sus cerebros en formación. El mecanismo usado normalmente por el cerebro para calmar situaciones de estrés parece funcionar de manera inversa en el adolescente, lo que los torna más ansiosos aún.

Los estudios que dieron con este hallazgo pertenecen a Sheryl Smith, especialista en psicología de la Universidad de Nueva York, quien ofreció la primera explicación fisiológica de los cambios de humor en los adolescentes. De acuerdo con la experta, el cerebro del joven produce más esteroide THP, lo que genera un estrés más pronunciado. "El adolescente siente que no tiene control, la reacción es para el adulto exagerada, pero para el adolescente es la única que puede hacer. Este efecto paradójico en el cerebro del adolescente se debe a la fluctuación de hormonas que acompaña esta fase de sus vidas", explicó Smith en la revista Nature Neuroscience.

Estas son 7 claves para educar a un hijo adolescente con amor:

R.A Barkley, autor del libro Hijos desafiantes y rebeldes: Consejos para recuperar el afecto y lograr una mejor relación con su hijo, expone los siguientes tips para educar adolescentes:

1. Establece límites: Desde pequeños hay que enseñarles normas para la buena convivencia familiar. Es importante que desde niños sepa las consecuencias de saltarse las reglas.

2. Dale tiempo a tus hijos: Invierte energía y tiempo en la educación de tus hijos. Involúcrate, si estás al pendiente de ellos es más probable que encauces la situación.  

3. Mantén un estilo de vida honesto: Los adultos debemos predicar con el ejemplo, ellos aprenden más de lo que haces que de lo que dices.

4. Evita comparaciones : Ni con sus hermanos, ni con amigos, ni con vecinos… Nunca los compares, eso daña su auto concepto y genera rencor hacia ti.

5. No les resuelvas todo, ni les planees la vida: Los adolescentes deben tener sus propias metas y nosotros como adultos solo podemos acompañarlos en ese proceso de elección sin presionarlo, ni obligarlos a ir por sueños que nosotros no pudimos cumplir.

6. Acepta que no es perfecto: Quítale esa carga. Acepta que se equivoca y deja que asuma las consecuencias. Aunque nos eso te duela y sientas que tu deber es protegerlo,  hay lecciones que deben aprender por ellos mismos.

7. Sé sincero con ellos: La mayoría de los adolescentes están preocupados por su imagen y agradecen la ayuda sincera y honesta que puedas brindarle. Aunque a ti no te importe, tienes que decirle si algo no le va bien o si se están equivocando. Las “mamás cuervo” hacen más daño al adolescente que bien.

Mamá e hijo adolescente

No te pierdas:

¿Qué hago con mi hija adolescente?

Amiga, date cuenta, el libro que tu hija adolescente y tú deben leer

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...