Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Celos entre hermanos, guía para evitar peleas

Celos entre hermanos, guía para evitar peleas Foto: iStock

Celos entre hermanos, guía para evitar peleas Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Cuando era niña recuerdo que la llegada de mi hermano menor fue un gran shock, simplemente había llegado alguien que destronó a la “reina” y qué te cuento. Las peleas eran todos los días. Con el tiempo fuimos creciendo y nos dimos cuenta de que en realidad nos necesitamos y somos los mejores compañeros, pero ¡pobre de mi mamá que tuvo que batallar con nosotros!

Celos entre hermanos, cómo evitar peleas

Hoy, platicando del tema con Ale Velasco, experta en temas de Crianza,  por fin me di cuenta por qué estaba tan celosa.

Los celos son un estado afectivo en el que los niños tienen miedo a perder o ver reducido el cariño de los padres. El nacimiento del hermano menor conlleva que los progenitores deban dedicar más tiempo al bebé, obviamente no es por falta de afecto al primero, sino porque simplemente el nuevo integrante de la familia necesita toda la atención

“Es muy sencillo de explicar – me contó Ale Velasco – Imagina que estás súper bien con tu pareja y de pronto llega el marido con “la otra” y te dice: Este bolso vas a compartirlo con ella, la cama ahora es de todos, suena muy extremo pero literalmente es lo que sienten los niño cuando un hermanito los desplaza”.

Son naturales, pero tienes que ayudarlos a madurar

 

Los sentimientos de celos son naturales, forman parte de una etapa normal y necesaria en el desarrollo evolutivo del niño. Sin embargo, nosotras debemos preparar a los hijos para que esos celos no se conviertan en un problema (para ellos y para nosotras).

Es fundamental que fomentes la autoestima de tu hijo mayor haciéndole partícipe de todo lo relacionado con la llegada del bebé.

Es importante que actúes con cariño y firmeza sin perder de vista que también tienes que educarlo. Es decir, nada de consentirlo de más para que no se sienta desplazado.

Ofrécele el mismo cariño y afecto, obviamente estarás “abrumada” con el bebé, pero tienes que hacer un esfuerzo por darle tiempo de calidad.

Si el pequeño ve que los padres le demuestran afecto, los celos terminan por desaparecer.

 

Prepara el “terreno”

Yo te recomiendo que antes de que nazca el bebé, prepares al hermano mayor para el nacimiento. El segundo trimestre del embarazo es ideal porque así no se le hará tan larga la espera.

Si vas a hacer cambios en la habitación de tu primer hijo para incorporar las cosas del segundo, es mejor hacerlos antes del nacimiento para que se adapte y no sienta que de un momento a otro el bebé le quitó su espacio.

No cambies la rutina del niño con la llegada del bebé. Así estés muy ocupada respeta su horario de comida, aseo, sueño y juego. Necesita apegarse a la rutina porque le va a dar seguridad.

El hermanito es un cambio enooorme, no necesita más cambios, así que trata de evitarloe en la medida de lo posible. Espera unos meses si debes cambiarte de domicilio, por ejemplo.

Como toda etapa requiere de mucha paciencia, pero de ti depende que tu hijo supere  rápidamente los celos y logre ver a su hermanito como lo que es, un genial compañero de vida.

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...