Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Casos de sarampión en la CDMX, alerta mamitas, pero sin entrar en pánico

Casos de sarampión

iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En las últimas horas, la Secretaría de Salud informó que habían detectado 3 casos de sarampión en la Ciudad de México. La noticia se viralizó y causó pánico porque, como seguramente sabes, esta enfermedad está erradicada en nuestro país.

De hecho, no se tiene registro de casos de sarampión autóctonos desde 1996 y esta vez no es la excepción. Así que, aunque hay que estar alertas porque esta enfermedad ataca principalmente a niños en edad escolar, todos los casos notificados son importados.

Controlados y, al parecer, sin riesgo de epidemia

Para que estés más tranquila,  te cuento que el primer caso que se detectó corresponde a una mujer de 39 años de origen italiano; el segundo un menor de un año, hijo de la mujer antes mencionada, y el tercero una mujer de 48 años, que cuida al menor.

El InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico) informó que actualmente todos los afectados se encuentras sin síntomas y se realizó el cerco sanitario para evitar una posible propagación.

 

Sarampión

¿De dónde vienen los casos de sarampión?

Principalmente de Europa. En 2017, la OMS registró 21,315 casos y 35 defunciones. Las regiones más afectadas fueron Italia (4,803) y Rumanía (4,487). Aunque las autoridades sanitarias internacionales están alertas (porque estas cifras representan un 400% más que en 2016), no hay que entrar en pánico porque se están detectando oportunamente.

Otros países que también han registrado casos y de los que se está teniendo especialmente cuidado en su revisión cuando alguien viene de allá son:  Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos (11), Guatemala (1) y Venezuela (159).

 

Para saber más

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (los famosos puntitos rojos). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

No hay tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático. Esto quiere decir, que se controlan las molestias de los síntomas, pero al ser un virus, las defensas del cuerpo son quienes se encargan de eliminarlo.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...