Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Aprendizaje cooperativo, ¡con grandes beneficios para los niños!

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La otra vez estaba platicando con la maestra del colegio de mi hija  y mencionó uno de sus métodos de enseñanza: El aprendizaje cooperativo. Me dijo que es lo que estaba funcionando más en el grupo de mi niña porque creaba una atmósfera de logro en equipo.

Más que trabajo en equipo

Sinceramente me sorprendió porque, si algo nos falla a los mexicanos, es precisamente el trabajo en equipo (desde mi percepción, no sé qué opines tú). Realmente estoy convencida de que podemos solucionar los problemas de este país con educación y me parece que técnicas como esta pueden beneficiar, no solo a los niños, sino a toda la sociedad.

Pero sin más preámbulo te explico de qué se trata.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

Es más que el trabajo en grupo, consiste en hacer las cosas unidos para conseguir objetivos comunes. Se busca que el niño deje de centrarse en lo individual, para dar más énfasis a lo colectivo.

Según me dijo la maestra de mi hija, el aprendizaje cooperativo tiene muchos beneficios para los niños:

Aumenta el compromiso con sus compañeros. Todos juntos triunfarán o fracasarán.

Promueve la responsabilidad individual y grupal. Es su responsabilidad ayudar a los otros en sus dificultades, pero NO hacerles su trabajo.

Fomenta la igualdad y la participación. Unos aprenden de los otros. Hay mayor aceptación a la diversidad. Todos tienen las misma soportunidades para participar. 

Mejora las habilidades sociales. Aprenden a expresar acuerdos y desacuerdos a respetar el turno de la palabra, a escuchar a sus compañeros y a hacerse escuchar.

Desarrolla el análisis y la crítica. Junto con el profesor ven las conductas de los miembros del grupo y se dan propuestas para mejorarlas.

Equidad. Cada miembro del grupo debe asegurarse que todos participen y que no solo trabajen unos poco. Cada miembro debe asimilar una labor importante y cumplirla.

Algunos ejemplos de aprendizaje cooperativo son:

  • Mesa redonda
  • Escritura creativa (alguien inicia una oración y el resto debe seguir)
  • Rompecabezas por equipos
  • Mesas de té (debate de ideas).
  • Intercambio de roles

A mí me encantó este método de enseñanza y sabes qué es lo que más me agradó, ¡qué también se puede llevar a la práctica en casa! Haz que tus niños colaboren y vean a la familia como equipo. Tomen turnos para lavar trastes, levantar la ropa, que todos participen.

Lo voy a intentar y luego nos contamos cómo nos fue.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...