Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Aprende a apoyar a tus hijos que sufren ciberacoso

Niño con celular en escaleras

Aprende a apoyar a tus hijos que sufren ciberacoso Foto iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El tercer viernes de junio se conmemora el Día para detener el ciberacoso. Instaurado en 2012 y coordinado cada año por la CyberSmile Foundation, su objetivo es prevenir a los niños, jóvenes, padres de familia, educadores y cuidadores en general, acerca de la violencia que se puede experimentar en las redes sociales y en el internet en general. 

Pero no sólo este día hay que hacer conciencia de lo importante que es que, como padres de familia, estemos atentos ante esta amenaza. Y sobre todo, que si se presenta, sepamos cómo podemos apoyar a nuestros hijos.

 

Qué efectos tiene el ciberacoso en tus hijos

 

De acuerdo con datos de la UNICEF, el bullying digital puede provocar afectaciones emocionales, mentales y hasta físicas; la persona que lo sufre puede sentirse menospreciada, ansiosa y por consiguiente aislarse de los demás.

Si ya de por sí la adolescencia es una etapa complicada de la vida, por todos los cambios hormonales que se presentan en nuestros hijos, ahora imagínate cómo se sentirán si encima de ello están sufriendo ciberacoso.

UNICEF advierte también que en casos extremos este tipo de bullying puede orillar a una persona al suicidio.

 

 

Adolescentes son víctimas de ciberacoso

Adolescentes sufren coberacoso Foto iStock

¿Cómo prevenirlo y apoyar a tus hijos cuando ya se presentó?

 

  1. Establece las reglas de uso de redes sociales e internet en general: horarios, uso compartido de contraseñas y lugares en los que puede conectarse.

  2. Utiliza las herramientas de control parental que tenga cada red y/o website.

  3. Habla con tus hijos y explícales lo peligroso que puede llegar a ser dar a conocer sus datos verdaderos en línea.

  4. En caso de que ya se haya presentado el acoso, diles que no es culpa suya y que no debe responder a los ataques porque sólo alimentará la intensidad y frecuencia de los mismos.

  5. Hazte presente con los padres del o la acosadora (si se trata de un menor de edad) y explícales la situación. Si no observas ningún cambio, saca a tu hijo de esa red social o sitio web, pon candados y permanece atento para que no pueda volver a navegar por ahí.

  6. Si se trata de una persona mayor, denúnciala. Luego, haz lo mismo que te recomendamos en el punto anterior.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...