Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

3 tips para ayudar a tus hijos a superar sus miedos

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tener miedo a lo desconocido es muy común en los niños y en muchas ocasiones nuestro instinto como padres es el de calmarlos; sin embargo, no solo podemos consolarlos, sino que debemos de enseñarles cómo manejar sus temores y desarrollar su confianza, por eso en esta ocasión te dejamos algunos tips que te pueden servir.

1.- Autorregulación

Muchas veces los miedos surgen de lo desconocido, como cuando se asustan durante una tormenta eléctrica, pero también puede pasar que sean temores sin aparente razón, como cuando no quieren ir a dormir solos, pero en todos los casos la autorregulación es una de habilidad que les ayudará a mantener la calma.

Esto es la capacidad de hablarnos a nosotros mismos para procesar y manejar nuestras propias emociones, así que hay que explicarles lo que pasa y dejar que ellos tengan la oportunidad de enfrentar su propia ansiedad, deja que hablen de lo que les asusta, valida lo que siente y ayúdale a hacer un plan, por ejemplo si le tiene miedo a dormir solo, podrías acordar estar con él hasta que se duerma durante varios días, pero tener en cuenta que al final de la semana intentará dormir solo.

2.- Proporciona información sobre su miedo

Aunque no todos los niños son iguales, ni el origen del miedo, compartir con él información sobre el por qué suceden ciertas cosas y quitarle de la mente ideas erróneas le dará sensación de seguridad, por ejemplo si le tiene miedo a los sismos, puedes explicarle cómo se originan y hablar con él sobre lo que debe de hacer si esto ocurre.

El tener información y un plan de acción le ayudará a sentirse más seguro.

3.-Indaga el origen del miedo y nunca ridiculices sus temores

Puede pasar que el niño está sumamente aterrorizado y tratamos de hacer todo para que se calme, pero si no sabemos de dónde se origina este miedo será más complicado tomar acciones así que pregunta directamente para saber si el miedo surgió de situaciones imaginarias, de algo que vivió o escuchó.

Por ejemplo, si entre sus amigos escuchó hablar sobre una visita al dentista y le dijeron que "era terrible" es momento de actuar y explicarle la verdad sobre lo que ocurre en el consultorio, podría tratarse de algo menos grave de lo que crees.

Si ocurre todo lo contrario y crees que tu hijo tuvo un cambio brusco de ánimo, además de miedo que no le permite disfrutar de sus actividades cotidianas podrías solicitar ayuda de un especialista para llegar al origen del temor y ayudarlo de una mejor manera.

También puedes ayudarte de libros y cortos como ‘Piper’ que está disponible en Disney+ para mostrarle que el miedo es algo natural y todos podemos sentirlo, pero lo importante es no dejarse vencer por él.

Busca este y más cortos que puedes disfrutar junto a tus hijos en Disney+.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Melodijolola.com

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...