Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

3 técnicas efectivas para memorizar y que vale la pena enseñar a tus hijos

3 técnicas efectivas para memorizar y que vale la pena enseñar a tus hijos / Foto iStock

3 técnicas efectivas para memorizar y que vale la pena enseñar a tus hijos / Foto iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si tienes hijos, al igual que yo, sabes perfecto que la hora de hacer la tarea y estudiar no es nada fácil y a menudo hay que hacer toda una odisea para lograr que nuestros pequeños quieran cumplir con sus responsabilidades escolares. Y, bueno, no me dejarás mentir, pero hay veces en las que al preguntarles a nuestros "retoños" qué aprendieron hoy en clase, parece que simplemente no pusieron atención o tienen memoria a mega corto plazo, pues no saben qué responder. 

La buena noticia es que puedes enseñar a tus hijos técnicas efectivas para memorizar, que no consisten en repetir como pericos y de forma amena. La maestra de mi hijo me las compartió y hoy te paso el dato de estas 3 ténicas efectivas para memorizar y que vale la pena enseñar a tus hijos.

Las técnicas de memorización son métodos que se utilizan para recordar y aprender con mayor facilidad. En resumen, sirven para retener la información aprendida por más tiempo.

Mnemotecnia

La primera técnica de memorización es la mnemotecnia (de la cual ya te había hablado en otra nota), la cual ayuda a memorizar de una forma muy fácil y entretenida, ya que utiliza la imaginación en lugar de repetir y repetir.

Implica recrear en la mente una historia con las palabras o números que se deben aprender, por ejemplo, si se necesita aprender sobre el universo y los planetas, la mnemotecnia sugiere hacer una historia con planetas. El chiste es imaginarse las características de los planetas como su color, tamaño, etc. Esto ayuda a que el cerebro registre con facilidad los planetas y la información en torno a los mismos. ¿Qué tal, eh?

 

Técnica del recuerdo

Está técnica, tal y como su nombre lo dice, se basa en el recuerdo y exige de tu hijo un esfuerzo consciente. Ya que tu hijo haya estudiado, pídele que guarde sus libros y cuadernos y te cuente lo que aprendió con sus propias palabras. De este modo,  no solo recordará mejor la información, sino que la comprenderá totalmente.

 

Técnica de la historia-imagen

Esta técnica es ideal para memorizar mejor a largo plazo. Pídele a tu hijo que lea la información que requiere aprender y memorizar en voz alta y asocie cada dato o frase a una imagen para crear una historia.

 

Estas técnicas de memorización son ideales y súper efectivas para ayudar a tus hijos a aprender cualquier tema. 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...