¿Qué significa la ofrenda de Día de Muertos?

¿Qué significa la ofrenda de Día de Muertos?

Los dos primeros días de noviembre se celebra la unión del mundo de los muertos con el de los vivos. El primer día corresponde al alma de los niños y el segundo de los adultos, aunque la ofrenda de chiquitos suele ponerse desde el 31 octubre. ¡Sí! ¡Estamos a muy poco para celebrar el día de muertos! Una fecha llena de tradición, significado y elementos simbólicos. ¡Me encanta! Agasajemos a nuestros difuntos este 2 de noviembre, sin que nos falte nada.

Poner o no poner ofrenda

Definitivamente sí, de esta forma vas a contribuir a que la tradición perdure en tu familia. Explica a tus hijos qué significa cada cosa. El altar es nuestra esperanza de “algo más allá de la muerte". Una vez al año, Dios permite a los muertos regresar con los vivos y estar con ellos, compartir espacio, comida y bebida.

¿De dónde viene el festejo del día de muertos?

Combina tradiciones prehispánicas y católicas.  Coincide con las celebraciones del Día de todos los Santos y la Conmemoración a los Fieles Difuntos.

En muchos países católicos es costumbre que ese día los familiares vayan al cementerio a rezar por el alma de sus difuntos, pero en México, esta tradición se combinó con elementos indígenas , resultando una celebración única que incluye el altar de muertos, adornos florales, la comida del difunto, además de espejo, agua, sal, fotografías y otros detalles.

Ofrenda del día de muertos

Hay tantas versiones de altares como de familias, pero en general esto es lo que debe llevar:

Elementos de las ofrendas

Número de pisos

Hay familias que tienen poco espacio  y ponen lo indispensable, ¡está bien! Otros altares tienen hasta siete niveles, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los superiores las dimensiones celestiales.

Esto es lo que debe llevar una ofrenda

Agua: El agua es fuente de vida y se ofrece a los espíritus para que mitiguen su sed después del largo recorrido que hicieron para visitar a sus familiares. Con un vaso con agua se les da fuerza para un regreso tranquilo. También significa pureza.

Arco: Representa la entrada al mundo de los muertos. En algunos altares va adornado con flores o papel picado.

Papel picado: Simboliza el viento. La mayoría de los diseños que se venden son de José Guadalupe Posada.

Velas, veladoras y cirios encendidos: Es el fuego. Los indígenas utilizaban rajas de ocote. La flama significa “dar luz”, fe y esperanza. También es la guía para que las ánimas lleguen a sus antiguas moradas o los lugares donde son recordados.

 

Ofrenda en cementerio

Copal e incienso: Este elemento sublima la oración o alabanza. Es una fragancia de reverencia a Dios que sirve para limpiar el lugar de malos espíritus y que sí el alma del familiar pueda entrar a casa sin peligro.

Flores: Son símbolo de fiesta y alegría. Hacen más amena la visita. Las flores tradicionales son el cempasúchil, flor de terciopelo, claveles y nube (sobre todo para el alma de los niños).

Petate: Para que las almas descansen.

Perro izcuintle de juguete: Ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán (Tierra de los muertos). Muy usado en altares para niños, para que se sientan contentos.

Pan de muerto: para la iglesia el pan es el cuerpo de cristo, es de los elementos más apreciados en la ofrenda.

Retrato y espejo: Es el recordatorio del alma que visitará , debe quedar frente a un espejo, para dar a entender que se puede ver al ser querido, pero ya no existe.

Pan de muerto

Imágenes de santos que sirvan para mediar a vivos y muertos.

Platillos: mole, barbacoa o el guisado de preferencia del difunto. Es un banquete que se cocina en honor a los seres queridos que se fueron.

Calaveras de azúcar: las chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad, a mediana a la muerte siempre presente y la grande al Padre eterno.

Licor: Para recordar los grandes acontecimientos de su vida.

Cruz de ceniza: Para que el alma pueda expiar sus culpas.

 

La ofrenda de niños

El 31 de octubre se elabora la ofrenda dedicada a los angelitos. Es similar, pero debe ir con algún juguete. Platillos no picosos, dulces, fruta y panes miniatura.

Si quieres saber más te invito a que le eches ojo a esta página del gobierno federal de México. 

 

No te pierdas: 

Aquí celebramos el Día de Muertos

Día de muertos en Ocotepec, Morelos

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI