¿Por qué se cayó mi edificio?, el reportaje que todos debemos leer

¿Por qué se cayó mi edificio?, el reportaje que todos debemos leer

Es 19 de septiembre, sé que la herida está abierta todavía y que el recuerdo de esa fecha nos trae tristeza y miedo. Pero precisamente por eso es que hay recordar lo que sucedió, porque debemos estar prevenidos, pero más allá de eso, no olvidemos a las víctimas y mucho menos a los responsables de la tragedia.

Tal vez en este momento piensas que la naturaleza no tiene palabra de honor y que un sismo así es impredecible y  “atípico”. Estoy de acuerdo, pero hay mucho más detrás, tenemos que mirar en retrospectiva y analizar, caso por caso, las causas que orillaron a que ciertos edificios colapsaran.

Es por eso que te recomiendo mucho que leas la investigación que realizaron periodistas de la fundación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Hacen un análisis detallado y documentado de esas construcciones.

¿Por qué se cayó mi edificio?

 

¿Por qué se cayó mi edificio?

¿Por qué se cayó mi edificio? Es el nombre de la investigación de la que te hablo. En una segunda línea se resume un trabajo que todos debemos de leer:  “La corrupción y la negligencia que acabaron con vidas y patrimonio”.

Pero lo peor, y que denuncia muy bien esta serie de reportajes, es que nuestra Ciudad está a merced de una nueva catástrofe. 

Las lecciones que nos dejan los sismos parecen haberse olvidado. En realidad no tenemos certeza de saber si la escuela en la que dejamos a nuestros hijos, nuestro flamante departamento nuevo, la oficina en la que pasamos horas o la casa vieja que rentamos puede desplomarse.

 

¿Por qué se cayó mi edificio?

Autoridades que se “hacen de la vista gorda” frente a empresas constructoras, reglamentos de construcciones que no se cumplen, Directores de Obra Responsables (que supuestamente vigilan que la construcción se lleve a cabo conforme a la ley) son contratados por las mismas inmobiliarias, personas negligentes que construyen pisos de más sin fortalecer cimientos y sin permiso, falta de mantenimiento en unidades habitacionales (si el vecino no coopera por qué yo), descuido "consciente" de "alguien que se llevó una jugosa tajada,  denuncias ignoradas, documentos fantasma...son algunas razones que se evidencian en este trabajo periodístico.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿Quiénes son responsables? En muchos casos pareciera que son claras las pruebas, pero ha pasado un año y  damnificados, dolientes y ciudadanía seguimos en las mismas.

Son las historias que todos conocimos superficialmente durante la tragedia, esas que lloramos y nos conmovieron (y todavía), pero ahora desmenuzadas, para dar respuesta a una pregunta que todos nos hicimos ese día… ¿Por qué?

Te invito a leerlo. No olvidemos, por favor. Dale clic.

 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

¿Qué Hacer?
1 loves

MÁS TIPS PARA TI