Los adioses: el homenaje fílmico a la poeta Rosario Castellanos

Cinépolis Distribución

Cinépolis Distribución

Los adioses: el homenaje fílmico a la poeta Rosario Castellanos

Tú que estás leyendo, y que seguramente eres mujer, te pregunto: ¿Quién es una mujer mexicana? No te estoy preguntando quién es una madre, o esposa, o hija, o amiga, o compañera ¿cómo responderías a quién es una mujer mexicana? O si acaso eres hombre quien le está dedicando este tiempo a enfocar su atención a estas líneas puedes decir ¿en qué has contribuido para que las mujeres que te rodean se valoren a sí misma como tal, como mujeres?

 

Es impresionante que aún en el siglo XXI haya muchísimas mujeres en nuestro país que consideran que, no solamente el punto más alto, sino el único, de su realización como ser humano es ser esposa y madre, y es que al parecer aún se nos está educando con la visión de que las mujeres no tienen oportunidades exitosas de crecimiento intelectual, profesional, laboral, físico y emocional, por su puesto, estamos en el entendimiento de que el género femenino en México sí tienen derechos y tienen oportunidades de todo tipo, pero nos acostumbran desde pequeños que por sobre todo esto, la prioridad de éxito es estar en el hogar atendiendo la casa, al esposo y a los hijos; que en ningún lugar podrá estar mejor que en el hogar.

Los Adioses

 

Existió una gran mujer mexicana que señaló la injusticia de este pensamiento que ha permeado por siglos, Rosario Castellanos (1925 – 1974), pensadora, poeta, intelectual, política, diplomática, maestra, catedrática, activista, esposa, madre; defensora de la mujer, generadora de libres pensadoras, amante de su profesión, soñadora del amor y el romance, exaltadora de la mexicanidad, propulsora de la equidad de género. Castellanos, de las pocas mujeres que no condenan al sexo opuesto, sino dispuesta siempre a trabajar en conjunto dándole su valía, pero exigiendo respeto el libre paso de las féminas, sin cuestionamientos.

 

Precisamente todo lo que te acabo de comentar está plasmado en cada minuto de la película “Los Adioses” de la directora Natalia Beristáin, que, a pesar de tener cierta trayectoria preponderante, esta es su verdadera ópera prima y le quedó en su punto, como un verdadero homenaje a la gran poeta mexicana. En esta cinta puedes ver a una Karina Gidi (Abel, 2010), transparente, vulnerable e impresionante, la ves, la escuchas, en verdad te transmite lo poderoso que puede ser el personaje de Rosario Castellanos, y aunque no hayamos vivido en la época de la pensadora, ves a Gidi, ves a Castellanos.

Los Adioses

 

Los Adioses relata sólo algunos fragmentos de la fructífera vida de la catedrática. Son exactamente los momentos en los que “Chayo” cree en el amor, ama y le corresponden ¿pero a qué costo? A ella le costaba muchísimo comprender que la idiosincrasia masculina mexicana aún retrógrada no permitiera el desarrollo de la equidad de género, peor cuando ella lo vivió en carne propia dentro de su hogar. Ese amor anhelado, después conseguido se va transformando en algo inaguantable, intolerable insoportable; podríamos pensar que una mujer tan fuerte como Rosario Castellanos no permitiría cualquier sometimiento bajo el mismo techo y mucho menos de un hombre, sin embargo, lo permitió, ¿por qué? A través de esta historia podemos apreciarlo.

 

La película es impresionante porque maneja con gran sutileza cada acontecimiento de Castellanos, no es la clásica película biográfica que todo lo dan “peladito y a la boca” donde te explican con lujo de diálogos y movimientos de dónde venían los personajes y la razón por la que accionan de cierta forma y hacia dónde van; en Los Adioses te das cuenta de todo a través de las miradas, de las sonrisas, de los gestos de molestia, es más, entiendes a los personajes con sus silencios porque están tan bien dirigidos que puedes leer sus mentes.

Los Adioses

 

Lo hermoso también de esta cinta, muy recomendable, es que hay una narradora, Karina Gidi, dándole voz a Rosario Castellanos recita algunos de sus poemas que de alguna manera explican sus propios haberes, Gidi los expresa con gran maestría que hasta te eriza la piel. La fotografía es sutil y entrañable, porque te permite explorar la forma de ser de cada personaje con close ups, tomas desenfocadas, tonos pasteles que te permiten la evocación de la época, entre los 50’s y 70’s.

 

¿Por qué Los Adioses? Porque de eso se trata los matrimonios, todo inicio está bañado de impresionante hermosura y finaliza con una temida hiel o al menos el que ella vivió:

 

“Para aprender a irnos, caminamos.

Fuimos dejando atrás las colinas, los valles,

los verdeantes prados.

Miramos su hermosura

pero no nos quedamos”

Rosario Castellanos.

LOS ADIOSES

Dir. Natalia Beristáin

Guión: Javier Peñalosa, María Renée Prudencio

Protagoniza: Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia, Pedro de Tavira

Produce: Woo Films

México, 2018

En español, 85 min

 

Sigue al autor:

 

Redeshttp:www.enlasala5.blogspot.com

Facebook: Al Cine Con Dolly Freim https://www.facebook.com/AlCineConDollyFreim

Twitter: @abel_oratap

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Melodijolola.com

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

¿Qué Hacer?
0 loves
¿Qué Hacer?
2 loves

MÁS TIPS PARA TI