La sociedad literaria y Del pastel de cáscara de papa de Guernsey

La sociedad literaria y Del pastel de cáscara de papa de Guernsey

Curiosamente desde que inició el movimiento #metoo en Estados Unidos (el cual le da valor a la palabra de la mujer en el mundo del espectáculo y profesional en el cual se han atrevido a denunciar casos de acoso sexual por parte de compañeros o superiores), hemos visto que las películas más preponderantes proyectadas en el cine o programadas en las plataformas, son protagonizadas por mujeres, y qué bueno porque así como tú que tienes a bien leer estas líneas, hay millones de historias que necesitan ser contadas, no importa si son sobre hechos basados en la vida real, extraídos de alguna novela ficticia o simplemente de fantasía y ciencia ficción.

 

Por ejemplo, una de las historias que valen mucho la pena conocer es la de Juliet Ashton (Lily James, Baby Driver 2017), periodista de la época de la Segunda Guerra Mundial. Juliet es una mujer como muchas de la época, trabajadora, emprendedora, pero destinada, como todas, al matrimonio; poco tiempo antes de contraer matrimonio le hacen llegar una carta del poblado de Guernsey, cerca del canal de La Macha. En dicha misiva le hacen una cordial invitación para que conozca las funciones de La Sociedad Literaria Y Del Pastel De Cáscara De Papa De Guernsey, mismo título que se le da a esta cinta británica dirigida por Mike Newell y basada en la novela del mismo nombre.

Juliet Ashton

Lo interesante de esta película es que, a través de su andar por Guernsey, Juliet escudriña cada vez más en los miembros de dicha sociedad. De principio nos damos cuenta de que este club literario lo conforman pobres granjeros y amas de casa de Guernsey, en realidad no saben de literatura, pero iniciaron este club por la urgencia de salir del paso al ser descubiertos por el ejército alemán, una noche al venir de regreso después de disfrutar un día de campo clandestino, a escondidas porque disfrutaron de viandas prohibidas o confiscadas por este régimen. Al llegar al pueblo Juliet, poco a poco irá confirmando que el valor conjunto de todas esas personas es más grande que la suya propia.

 

Esta cinta está teniendo relevancia en la plataforma Netflix por su facilidad de entendimiento, pero en el interés cobrado por los personajes femeninos. La forma en cómo está editada permite que en ningún momento decaiga el ritmo, pero el guion tampoco es profundo, no excava en los confines de la psique humana, como el libro, cae en lo rosa con su respectivo final cursi.

La sociedad literaria

 

Si eres fan de la serie multipremiada Downton Abbey, te va a dar gusto ver a varios actores del elenco que también pertenecieron a su plantilla principal donde interpretaron a la más alta aristocracia, ahora aquí a los más bajos estratos sociales; el contraste es interesante pero entrañable al mismo tiempo, empezando por la protagonista, Lily James quien se ha convertido en una joven promesa, redituable internacional, de Hollywood y Europa, por si aún no la ubicas, James era la prima joven pero de personalidad rebelde e independiente de la familia Crowley en Downton Abbey, que mientras vivió en la misma casa, se escapaba para visitar bares de dudosa reputación, o la vez que tuvo amoríos con un músico de jazz negro; bueno, pues esta actriz la hemos podido ver como La Cenicienta (2015) a lado de Cate Blanchet; en Baby Driver (2017) junto a Jamie Foxx y Jon Ham; y más reciente en Mamma Mia! Vamos Otra Vez (2018) donde interpretó a Donna de joven.

 

Es una película bonita, que vale la pena ver en compañía de las amigas, o la familia y comentarla al final, porque al final, aunque no es una película que sacuda críticas, premiaciones o festivales, al público si le da para preguntarnos a nosotros mismos ¿qué hubiéramos hecho?

 

LA SOCIEDAD LITERARIA Y DEL PASTEL DE CÁSCARA DE PAPA DE GUERNSEY

(The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society)

Dirige: Mike Newell

Escribe: guión: Don Roos, Kevin Hood y Thomas Bezucha, basado en la novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Protagonistas: Lily James, Jessica Brown Findlay, Penelope Wilton

Produce: StudioCanal, Klapan Company, Blueprint Pictures

Reino Unido, Francia, Estados Unidos

En inglés, alemán y francés

124 min

2018

 

Sigue al autor en sus eedes sociales:

http:www.enlasala5.blogspot.com

Facebook: Al Cine Con Dolly Freim https://www.facebook.com/AlCineConDollyFreim

Twitter: @abel_oratap

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Melodijolola.com

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

¿Qué Hacer?
0 loves
¿Qué Hacer?
2 loves

MÁS TIPS PARA TI