Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Celosa o celoso? La ciencia explica por qué tu cuerpo reacciona así

La ciencia explica por qué eres celosa o celoso

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Cuántas veces te han llamado tóxica o celoso? Aunque estas reacciones pueden parecer automáticas, la ciencia sugiere que no siempre es culpa tuya. Varios factores influyen en estas respuestas, y aquí te contamos lo que la ciencia ha descubierto sobre por qué tu cuerpo actúa así.

La ciencia explica por qué eres celosa o celoso

Los celos son más que simples emociones: tienen una base científica que explica su surgimiento y manifestación en nuestro cuerpo y mente. Se consideran como una señal de alerta, un aviso de que algo, real o imaginario, está invadiendo nuestro espacio afectivo.

La ciencia revela que los celos surgen de un desequilibrio en la parte frontal de nuestro cerebro. Estudios de la Universidad de Pisa han señalado que, en exceso, estos sentimientos pueden desencadenar conductas agresivas, afectando nuestro equilibrio emocional.

Te recomendamos leer: Mamá dice que no lleva a su hija a la escuela, pues es muy hermosa y causa celos

La ciencia explica por qué eres celosa o celoso

Estos sentimientos también desencadenan cambios químicos en el cuerpo: un aumento en la producción de cortisol y un gasto excesivo de energía, agotando a la persona. La sustancia norepinefrina es la culpable de hacernos sentir amenazadas por individuos del mismo sexo, según revela la ciencia.

El atractivo físico, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Palermo en Argentina, tiene un impacto directo en nuestro cerebro. El hipotálamo envía señales a todo el cuerpo para alertarnos, desencadenando una cascada de reacciones: desde la liberación de adrenalina hasta la generación de ansiedad, estrés e irritabilidad.

¿Qué son los celos?

Los celos son esa sensación incómoda que aparece cuando sentimos que algo o alguien amenaza lo que valoramos. No se limitan solo a relaciones amorosas; pueden presentarse en todos lados. Por ejemplo, en el trabajo, cuando alguien recibe un reconocimiento y tú no, o en la familia, si sientes que tus hermanos reciben más atención. Es como si una alarma en nuestro corazón saltara, haciendo que nos preocupemos por perder algo que queremos mucho.

Aunque ojo, si consideras que esta actitud está afectando tus relaciones personales, te sugerimos trabajar de manera interna para saber manejar esta actitud. 

5 tips para manejar los celos

1. Reconoce tus sentimientos
Aceptar que sientes celos es el primer paso. No te sientas mal por ello, es normal.

2. Comunicación abierta
Hablar con alguien de confianza sobre lo que sientes puede ayudarte a entender mejor tus emociones.

3. Trabaja en tu autoestima
Recordar tus logros y cualidades te ayuda a sentirte seguro y valioso.

4. Concentra tu energía en ti
Haz cosas que te hagan feliz y te mantengan ocupado, descubrirás que tienes muchas cosas maravillosas en tu vida.

5. Aprende a confiar
Darle espacio a los demás y confiar en ellos es clave para reducir los celos.

La próxima vez que te llamen celosa, puedes respaldarte en la ciencia. Comparte con tu pareja y amistades estas razones científicas que explican los celos en las mujeres. ¡La ciencia está de tu lado!

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos leer: 

Cuatro cosas que delatan a un infiel, de acuerdo con un investigador privado

Estas son las ciudades más infieles de México; y la CDMX no lidera el ranking

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...