Día de la Candelaria: Festival del Tamal y el Atole

Día de la Candelaria: Festival del Tamal y el Atole

Si te tocó el niño Dios el pasado 6 de Enero, cuando partimos la tradicional Rosca de Reyes, te tengo una recomendación diferente para pagar los clásicos tamales. Qué te parece llevar a tu familia al Festival del Tamal y el Atole que se realizará del 2 al 4 de febrero en Xochitla Parque Ecológico.

Ya he ido al lugar y es hermoso, con juegos y atracciones para los niños, pero también con lindos jardines llenos de árboles frutales. Vale mucho la pena, pero en estas fechas, además, tendrán un festival con tamales de las más diversas regiones de nuestro país.

Qué tal saborear un delicioso atole de pinole, el de amaranto es mi favorito, pero habrá de muchísimos sabores para todos los gustos: cajeta, chocolate, fresa y, obviamente, el champurrado.

festival del tamal

México tiene más de 500 variedades de tamales

Los tamales son un platillo prehispánico conocido en muchas partes del continente Americano, pero en México es donde tiene un mayor arraigo cultural con más de 500 variedades. Está presente en rituales religiosos, ofrendas, fiestas e incluso ceremonias luctuosas.

Sin duda es un excelente momento para celebrar  el sincretismo mexicano, la unión de la tradición indígena y católica que está encerrada en el Día de la Candelaria.

Maíz, elemento icónico de nuestra cultura

Un elemento que tendrá relevancia en este festival es el maíz, dada la importancia, magia y misticismo que tiene en nuestra cultura. Así, se podrán degustar tamales hechos con este maravilloso ingrediente:

Por ejemplo, de Puebla, estará el tamal de Ayocote, en cuya elaboración se contempla el frijol. De Oaxaca se contemplan los tamales de chapulines y los de mole negro. También estarán las corundas de Michoacán, así como otras especialidades del restaurante del parque como lo son: flor de calabaza, cuitlacoche y queso Cotija.

Para los niños, y quienes tienen el paladar dulce, habrán opciones como el de chocolate y nuez.  Por si fuera poco, también se elaborará el zacahuil, tamal de gran tamaño cocido en hoyo de tierra. Los visitantes podrán ver el famoso “destape” de este manjar. También podremos conocer la historia y forma de preparación del Atlaquetzalli (agua preciosa), así como ritos de comunidades indígenas para alabar al maíz y el cacao.

Sin duda el Día de la Candelaria se antoja mucho más atractivo.  ¿Dónde?  Xochitla Parque Ecológico. Carretera Circunvalación s/n Tepotzotlán, México. Más información en https://www.fundacionxochitla.org.mx/

Gran Variedad de Tamales

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

¿Qué Hacer?
1 loves

MÁS TIPS PARA TI