Bohemian Rhapsody: La Vida de Freddy Mercury

Bohemian Rhapsody: La Vida de Freddy Mercury

Seguramente has escuchado al menos una vez una canción del grupo británico Queen, también seguramente te gustó mucho, y además eres de las personas que no les importa quien la canta, sólo la escuchas y la tarareas, o a lo mejor te hiciste fan del grupo. En cualquiera de los casos esta película es para ti, vas a aplaudir, cantar, adentrarte un poco en la biografía de la banda, vas a decir “¿A poco ellos cantan esta canción?” “¡Claro! Sí he escuchado la canción” o saliendo del cine querrán ir al internet a querer saber más sobre cada personaje de la película, ¿qué fue o qué ha sido con cada uno de ellos?

Pese a todo esto, déjame que te cuente algo: en Estados Unidos se estrenó dos semanas antes esta película dirigida por Bryan Singer, el mismo que ha llevado a buen puerto las dos primeras y las dos más recientes de X-Men, y desde el primer día la crítica especializada, sino la ha destrozado, al menos la gran mayoría ha coincidido que es una cinta menor, una cinta que decepciona, una cinta que no le hace justicia a la grandeza de “su majestad, la reina”, en contraste, el público en general, la alabó, poco a poco se está convirtiendo en un fenómeno en taquilla ya que ha recaudado 50 millones de dólares en su primer fin de semana alrededor del mundo de los 52 que costó hacerla y se estima que llegue a los 71 billones al último día de este año.

Bohemian Rhapsody

¿Por qué está tan marcadamente separadas las opiniones de la crítica y la del público? ¿Por qué está llegando tan alta la rapsodia bohemia? ¿Sí está muy buena?

En lo personal, sí me gustó mucho la película, pero también entendí varios factores. Cinematográficamente hablando, Bohemian Rhapsody NO está a la altura de las grandes cintas biográficas como “Ray” (2004) sobre el gran Ray Charles o “El Aviador” (2004), sobre el productor de cine y empresario en aeronáutica Howard Hughes o “La Vie En Rose” (2007) sobre la cantante francesa Edith Piaf; aunque la película que ahora nos compete puedo decirte que es una gran pieza de mero entretenimiento.

Por un lado, desde el punto de vista del cine es carente de profundidad, que nos pueda provocar un análisis del personaje Freddy Mercury. Desde el inicio, se sobreentiende que renegó de sus raíces persas, que por cultura familiar sentía que no pertenecía a ella, por ello le urgía salir de su casa.

En la película se sobreentiende que fue estrafalario y extravagante. Se sobreentiende que su soledad hizo que confundiera el amor con la fraternidad. Se sobreentiende que la soledad lo llevó a la ruina emocional. Se sobreentiende que se perdió en las drogas, el alcohol y el sexo. Se sobreentiende que se sumergió en la promiscuidad. Hasta que tocó fondo al contraer la enfermedad que lo llevó a su muerte en 1991. ¿Vas comprendiendo lo que te quiero decir? Es una película de puros sobreentendimientos.

Película de Queen

Podría decirse que el guión es una monografía comprada en la papelería, filmada con mucho dinero. No terminan por aterrizar ninguna de las etapas del cantante. Y así es toda la película, dos ejemplos de esto es sobre su homosexualidad, por un lado, su conflicto familiar donde le quitan a ambos temas todo morbo y amarillismo, además de un collage de imágenes donde no se ve nada comprometedor dando a entender después, que decidió sumergirse en lo profundo de los excesos entre sexo y droga.

Hay escenas demasiado largas que podrían resultar interesantes, pero están mal escritas que se convierten en inútiles, como la etapa en la que fue creada la canción Bohemian Rhapsody, la junta en la que no les aceptan la canción contiene parlamentos inútiles. La película termina (y esto no es un “spoiler” porque lo ponen en los tráilers) como inicia, con el concierto “Live AID” de 1985, que resulta ser una recreación casi total de la participación de Queen, a lo que yo digo ¿para que filman una recreación casi total? Para ese caso mejor hubieran extraído el fragmento original y nos lo hubieran puesto, porque uno va al cine a ver la biografía del cantante o de la banda, no un concierto.

Fredy Mercury

Se nota la mano de los productores Brian May, Roger Taylor, los mismos de Queen, por su puesto que cuidarían la imagen de los cuatro convirtiendo la historia de Queen en algo rosa, cursi y linda y sí, te llena de emoción hasta las lágrimas, sin exagerar, y cuando la pantalla se va a negros para dar paso de los créditos, te dan ganas de aplaudir y gritar, hazlo, bien vale la pena, porque la película fue concebida para que la viera toda la familia, hasta niños, que las nuevas generaciones se entraran de quién fue Queen, poder de su música y los alcances que tuvieron. Te va a conmover. Pero no por eso quiere decir que sea una gran cinta.

 

BOHEMIAN RHAPSODY: LA VIDA DE FREDDY MERCURY

(BOHEMIAN RHAPSODY)

Director: Bryan Singer
Guión: Anthony McCarten, Peter Morgan
Protagonizan: Rami Malek, Lucy Boynton
Produce: GK Films, New Regency Pictures, Queen Films
Estados Unidos, Reino Unido,
En inglés, 2018
134 min

Sigue al autor:

Redes sociales:
Site: http:www.enlasala5.blogspot.com
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim https://www.facebook.com/AlCineConDollyFreim
Twitter: @abel_oratap

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Melodijolola.com

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI