Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cómo hacer que los niños lean y amen la lectura

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Conozco a muchos padres que, con el pretexto de que el niño o la niña se distraiga y los dejen en paz (la verdad sea dicha), sueltan el celular o la tablet que tienen en las manos a la menor provocación. ¿Hace cuánto que ese niño no lee? Muchos de ellos hasta se sienten orgullosos de mostrar a sus casi bebés tecleando el móvil como si fuera un juguete.

¿Acaso los niños han dejado de sentir la textura de un papel o el olor de una crayola?

 

Interesante propuesta madrileña

 

Para fomentar la lectura entre padres e hijos menores de 5 años, la Casa del Lector de Madrid ensaya con 100 familias un programa para afianzar este hábito en casa. En una entrevista publicada en el periódico El País, Marisa Pata, directora de Casas Lectoras, explicaba que este proyecto, recién iniciado en febrero, consiste en que cada una de las familias participantes recibe 20 libros que debe devolver en junio. Al entrar en el proyecto, cada familia ha firmado un compromiso para leer en casa con sus hijos (de entre 8 meses y 5 años), así como participar una vez al mes en sesiones de lecturas colectivas, además de disponer de tertulias virtuales para intercambiar experiencias.

De lo que se trata, agrega Pata, es de que mediante el afecto, “los familiares sean los perfectos mediadores en esos primeros años en los que todavía no acuden a bibliotecas ni escuelas”.

 

Esta iniciativa, arropada por la Comisión Europea, nace a partir del escalofriante hecho de que solo el 45% de los españoles lee libros con frecuencia, mientras que un 42% afirma que no lee porque ni le gusta ni le interesa.

 

Hábito de lectura en México

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo 4 de cada 10 personas en México leen. El 63.8% de los encuestados dijeron no tener hábitos de lectura en su infancia, mientras que el 48% de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca. Lo más triste de todo: 42 % de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y sólo 12 % prefiere leer. Por si esto fuera poco, según cifras de la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países, en promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar –en comparación con Alemania que lee alrededor de doce.

 

Si en México somos tan buenos para copiar proyectos regulares o francamente malos, ¿por qué no hacemos nuestra esta iniciativa de lectura en casa? Como bien dice la bibliotecaria española Diana Pineda: “las familias lectoras generan niños lectores”. Y esto es una gran verdad.

 

Cortesía Actitud Fem

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...